Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las actitudes ante el uso de las TIC en el profesorado universitario

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 25, 2023, págs. 29-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of attitudes towards the use of ICT in the university professor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia provocada por la COVID-19 supuso un gran reto durante el curso 2019-2020 como consecuencia del paso de la educación presencial a la educación online, poniendo el foco de atención sobre las competencias digitales del profesorado (hombres y mujeres). Así, con el presente estudio se pretende describir la actitud ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su conocimiento y el empleo que hacen de las mismas los docentes del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia. Para ello, se recogió información mediante un cuestionario compuesto por 31 ítems cerrados, con una escala tipo Likert, estructurado en tres dimensiones: «Actitud ante el uso de las TIC», «Conocimiento/formación sobre las TIC» y «Uso de las TIC». La información recogida se analizó e interpretó atendiendo al sexo, la edad y el departamento de los participantes. Finalmente, los resultados muestran que los encuestados presentan una actitud neutral ante el uso de las TIC, sin diferencias en función del sexo, la edad o el departamento. En cuanto al conocimiento, refieren una formación intermedia, siendo el Departamento de Teoría e Historia de la Educación el que demuestra un conocimiento superior. Por último, los docentes manifiestan un uso intermedio de las TIC, siendo este superior en mujeres.

    • English

      The COVID-19 pandemic was a great challenge during the 2019-2020 academic year with the transition from face-to-face education to online education, putting the focus on the digital skills of teachers (men and women). Thus, the present study describes the attitude towards the use of educational technologies, knowledge about information and communication technology (ICT), as well as the use made of them by teachers of the Master's Degree in Teacher Training at the Universidad de Murcia. For this, information was collected through a questionnaire made up of thirty-one closed items, Likert type, structured in three dimensions: «Attitude towards the use of ICT», «Knowledge/training on ICT» and «Use of ICT». The information collected was analyzed and interpreted according to the sex, age and department of the participants. Finally, the results show that the participants present a neutral attitude towards the use of ICT, without differences based on sex, age or department. Regarding knowledge, they refer to an intermediate training, with the Department of Theory and History of Education being the department with superior knowledge. Finally, regarding the use of ICT, teachers report an intermediate use, being higher in women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno