Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación en la praxis educativa. Venezuela 2016

Yaneidi Josefina Ramos Márquez, Yolvy Javier Quintero Cordero

  • El presente artículo tiene como propósito analizar la incidencia que tiene la investigación en la praxis educativa de los docentes de las escuelas Francisco Lazo Martí y Bonpland, pertenecientes al municipio Cabimas. La investigación de la práctica , según Bonetto (2015), resulta siempre relevante, debido tanto a las controversias que a la misma se le adjudican, como a los contratiempos y desvalorizaciones con las que se enfrenta en la actualidad el trabajo de la actividad docente. Por lo tanto, tomando como referencia aquella intersección generada por el conocimiento, que existe entre la práctica de la investigación y la práctica docente, en otras palabras, una retroalimentación entre la práctica y la investigación, se considera la relevancia de adentrarse un poco en estos temas para llegar a reflexionar, comprender y a ordenar las ideas respecto al mismo. La práctica es docente porque es social, no se pueden desvincular. La educación es una estrategia en sí misma para dotar a la sociedad de una marca sustentable en el tiempo y en el espacio. Se trata de perfeccionarla, de hacerla más humana, más cercana en valores compartidos. Ahora, es innegable que la acción del docente está, de alguna manera, determinada por las condiciones de tipo normativo y reglamentarias, pero, aun así, y a pesar de lo afirmado por Cifale (2005) que se deben enfrentar situaciones sociales complejas, sometidas al tiempo, en las que se combina lo social con lo institucional y lo personal; se trata de que el otro acceda al conocimiento, crezca, como ser humano, como ser que tiene un destino respecto a sus congéneres: convivir en sana paz, respetándose mutuamente y haciendo lo debido para humanizar la vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus