Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrenando al personal sanitario para responder ante situaciones de violencia contra las mujeres dentro de la pareja

Naira Kalra, Leesa Hooker, Sonia Reisenhofer, Gian Luca Di Tanna, Claudia García Moreno

  • Pregunta. ¿La formación en violencia de género del personal sanitario mejora sus:

    – actitudes o creencias, o ambas, hacia la violencia de género, – su preparación para responder a las personas afectadas por la violencia de género, – el conocimiento de la violencia de género, – la derivación de las mujeres víctimas de violencia de género a servicios especializados, – la respuesta real a las mujeres víctimas de violencia de género (como la validación o la planificación de la seguridad), – identificación y documentación de la violencia de género, y – la salud mental de las supervivientes de la violencia de género? Fundamento. La violencia de género se asocia a una amplia gama de problemas de salud física y mental a corto y largo plazo. Entre ellos, lesiones y muerte, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, embarazos no deseados o no planificados y problemas ginecológicos, por nombrar algunos. Los problemas de salud pueden durar más allá de la duración de la violencia y las mujeres que han sufrido violencia tienen más probabilidades de buscar atención sanitaria en comparación con las mujeres que nunca han sufrido violencia. Es probable que las mujeres confíen precisamente en el personal sanitario para revelar haber sufrido violencia. Para algunas mujeres, un centro sanitario puede ser uno de los pocos lugares a los que pueden acudir solas. El personal sanitario (enfermeros, médicos, comadronas, etc.) se encuentra, por tanto, en una situación ideal para identificar a las mujeres afectadas por la violencia de género y prestarles apoyo. Muchos centros sanitarios ofrecen directrices clínicas o formación, o ambas cosas, sobre cómo identificar y responder a la violencia de género. Queríamos averiguar qué influencia tiene la formación en las actitudes, los conocimientos y la respuesta del personal sanitario en relación con la violencia de género, incluida la atención prestada a las mujeres afectadas por la violencia de género, y si mejoraba sus resultados sanitarios, incluida su salud mental, o si influía en su exposición a la violencia de género.

    Características del estudio. Se encontraron 19 ensayos que comparaban el entrenamiento en violencia de género con ningún entrenamiento, con el entrenamiento habitual o con otros entrenamientos los cuales se incluyeron en esta revisión, y en los que 1.662 participantes eran médicos, enfermeros, parteras, dentistas, trabajadores sociales y psicólogos/consejeros en ejercicio o estudiantes/en formación. Tres cuartas partes de todos los estudios se realizaron en EE.UU., con estudios aislados de Australia, Irán, México, Turquía y Países Bajos. La mayoría de los estudios recibieron algún tipo de ayuda financiera de la universidad o del gobierno para completar la investigación. Los estudios variaron enormemente en cuanto al tipo de formación sobre violencia de género impartida, tanto en contenido como en método de entrega. Los estudios diferían en la forma de medir los resultados de la formación y los puntos temporales de seguimiento. La mayoría de los cursos de formación sobre violencia de género incluían la definición y los tipos y de violencia de género, su prevalencia y factores de riesgo, y trataban de cuestionar los mitos comunes y la información errónea. Con frecuencia se utilizaron escenarios clínicos como herramientas de aprendizaje, en los que se describían las presentaciones típicas de los pacientes, y la formación en habilidades incluía aprender a preguntar a las mujeres sobre la violencia de género, a responder validando sus experiencias, a documentar con precisión, a hablar sobre la planificación de la seguridad y a derivar a las mujeres a los servicios de apoyo.

    Resultados clave y certeza de la evidencia. En comparación con la ausencia de formación, el placebo o la lista de espera, la formación en violencia de género puede tener efectos positivos en las actitudes de los profesionales sanitarios hacia las supervivientes de violencia de género. La formación puede mejorar sus conocimientos y su preparación para responder a las supervivientes de violencia de género, pero las pruebas son muy inciertas. Hay pruebas limitadas de que algunos tipos de formación sobre la violencia de género pueden mejorar la identificación, la planificación de la seguridad y la documentación de la violencia de género, pero los resultados son inconsistentes y la mayoría de los estudios informan de un impacto escaso o nulo de la formación en estos resultados. Es posible que la formación apenas influya en las prácticas de derivación. Ningún estudio que no incluyera formación, placebo o lista de espera en el grupo de comparación, evaluó los resultados de salud mental de los supervivientes de violencia de género. En ninguno de estos estudios se notificaron efectos adversos de la formación en violencia de género. Los estudios que compararon la formación de los profesionales sanitarios con la formación habitual o con un subcomponente de la formación no encontraron diferencias en las actitudes de los profesionales sanitarios, la planificación de la seguridad y la derivación a los servicios o los resultados de salud mental de las mujeres. Las pruebas fueron inconsistentes en cuanto a la disposición de los proveedores a responder, su respuesta real y los cambios en los conocimientos sobre violencia de género. En general, la certeza de las pruebas de la efectividad de la formación de los profesionales sanitarios sobre cómo responder a la violencia de género es de baja a muy baja. La investigación futura debe incluir ensayos de mayor calidad, con mayor claridad de los métodos que miden objetivamente los resultados (reales en lugar de percibidos), con é nfasis en el cambio de conducta en los profesionales sanitarios y el bienestar de las mujeres supervivientes de violencia de género.

    Fecha de revisión. Las evidencias de este estudio están actualizadas hasta junio de 2020.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus