Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil sociodemográfico y deportivo de los ingresantes a la carrera de educación física en la Universidad Nacional de La Matanza

  • Autores: Martín Gustavo Farinola, Hernán Castro, Ianina Tuñón
  • Localización: Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-8139, Nº. 23, 2023, págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociodemographic and sports profile of the entrants to the physical education career at the National University of La Matanza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propuso analizar las características sociodemográficas y de trayectorias deportivas de ingresantes al Profesorado de Educación Física de la UNLaM. Se utilizó un enfoque cuantitativo bajo diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta autoadministrada mediante un cuestionario semiestructurado a 122 alumnos ingresantes de ambos sexos. Se han identificado dos grandes perfiles de estudiantes. Uno conteniendo mayoritariamente a menores de 25 años, solteros, sin hijos, sin empleo, ambos sexos en igual proporción y viviendo con los padres de los cuales al menos uno finalizó la educación secundaria. Este grupo cuenta con una proporción elevada de deportistas competitivos por lo que se verían favorecidos por acompañamientos orientados al sostenimiento de una carrera dual estudio/deporte. Un segundo grupo, conteniendo mayoritariamente a sujetos de mayor edad, con empleo y baja proporción de deportistas competitivos. En este caso los sistemas de acompañamiento universitarios podrían orientarse al sostenimiento de una carrera dual estudio/trabajo.

    • English

      The aim of this study was to analyze the sociodemographic and sport trajectories of recently enrolled students in the Physical Education Teachers Course of the UNLaM. A quantitative approach was used under a non-experimental, descriptive and cross-sectional design. 122 recently enrolled students of both sexes took a self-administered survey consisting of a semi-structured questionnaire. Two types of student profiles have been identified. One, consisting of students mostly <25 years of age, single, without children, unemployed, both sexes in equal proportion, and living with parents of which at least one completed secondary education. This group has a high proportion of competitive athletes, therefore they would be favored by student support programs aimed at sustaining a dual study/sport career. A second group, containing mainly older subjects, employed, and a low proportion of competitive athletes. In this case, the university support systems could be oriented towards sustaining a dual study/work career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno