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Resiliencia en estudiantes del nivel técnico profesional de enfermería en una institución educativa cubana

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
    2. [2] Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
    3. [3] Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande
  • Localización: Eugenio espejo, ISSN 1390-7581, ISSN-e 2661-6742, Vol. 17, Nº. 2, 2023, págs. 67-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience in students of the nursing professional technical level in a Cuban educational institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una persona resiliente muestra valentía, adaptabilidad, tranquilidad y flexibilidad al enfrentar diferentes situaciones complejas e infortunadas, incorporando nuevas fortalezas en el proceso. El propósito de la investigación fue diagnosticar el nivel de resiliencia de los estudiantes de nivel técnico profesional de enfermería, como base para la propuesta de acciones metodológicas que contribuyan a elevar esa capacidad en los matriculados en esa carrera. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, en la carrera de Enfermería, curso 2022. La población estuvo constituida por los 59 estudiantes que cursaban el primer año de esa oferta académica, seleccionando una muestra de 36 educandos mediante un procedimiento no probabilístico de tipo sujetos voluntarios. Se aplicó la adaptación por Novella del cuestionario de Wagnild y Young, en el que se evalúan las dimensiones: confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y sentirse bien solo. Los resultados mostraron un predominio de la edad de 15 años (75,0%), el sexo femenino (80,55%), color de piel blanca (83,33%), el nivel de resiliencia medio en las dimensiones satisfacción (50,0%), sentirse bien solo (44,44%) y confianza en sí mismo (38,88%); además del nivel bajo en ecuanimidad (41,66%) y en perseverancia (47,22%). El diagnóstico posibilitó diseñar un conjunto de acciones metodológicas a desarrollar por el claustro de profesores de la carrera, para elevar el nivel de resiliencia de los estudiantes.

    • English

      A resilient person shows courage, adaptability, calmness, and flexibility when facing different complex and unfortunate situations, incorporating new strengths. This research aimed to diagnose students' resilience level at the nursing professional technical level, as a basis for the proposal of methodological actions that contribute to raising this capacity in those enrolled in that career. A descriptive cross-sectional study was conducted at the Nursing major of the Faculty of Medical Sciences of Sagua la Grande, course 2022. The population was made up of 59 students who were in the first academic year, selecting a sample of 36 students through a non-probabilistic procedure of the type of voluntary subject. The adaptation by Novella of the Wagnild and Young questionnaire was applied, in which the dimensions are evaluated: self-confidence, equanimity, perseverance, personal satisfaction, and feeling good alone. The results showed a predominance of aging 15 years (75.0%), the female sex (80.55%), white skin color (83.33%), the average level of resilience in the satisfaction dimensions (50 %), feeling good alone (44.44%) and self-confidence (38.88%), as well as a low level of equanimity (41.66%) and perseverance (47.22%). The diagnosis allowed the career faculty to develop a set of methodological actions to raise the students' resilience level.


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