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Symmetria atque proportione in oriente: la innovación romana del trazado modulador en la Acrópolis de Heliopolis-Laalbek (Líbano)

    1. [1] Sapienza Università di Roma
  • Localización: Romula, ISSN-e 1695-4076, Nº. 19, 2020, págs. 85-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Symmetria atque proportione in Oriente: the Roman innovation of the regulatory layout at the Acropolis of Heliopolis-Baalbek (Lebanon)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del módulo en la arquitectura se puede observar ya en modelos arquitectónicos prehistóricos. La evolución formal de su uso y su aplicación fue evolucionando hasta complejizar su modelo de uso. Vitrubio es el que informa de la necesidad de symmetria atque proportione para la correcta disposición de los edificios y esto atiende, más que a una traducción literal de simetría y proporción, al concepto romano de “tamaños modulares” o “estándar de medidas” que permite crear un trazado regulador en edificios, pero también en planteamientos urbanos. La innovación romana no es el uso de dicho modelo en estructuras arquitectónicas, sino su aplicación al uso de planos complejos que determinaban el urbanismo a gran escala de ciudades de Italia y las provincias. El estudio de ciertos planteamientos urbanos como Pompeii, Ostia, Pollentia o Augusta Raurica ha demostrado su potencial y las grandes posibilidades de un análisis práctico. Sin embargo, la falta de estudios en el Oriente romano no ha comprobado su aplicación en esta zona. Tomando el ejemplo de uno de los grandes complejos arquitectónicos del imperio, la acrópolis de Baalbek, se analiza el planteamiento constructivo de la misma, determinando su complejidad planimétrica y su proyección inicial, además de plantear que el gran altar del templo de Júpiter Heliopolitano, construido con ciertos parámetros de la arquitectura helenístico-semítica, sirve como punto focal del planteamiento de los templos de Júpiter, Baco, los pórticos y el propileo.

    • English

      The use of the module in architecture can be traced back from Prehistoric architectural models. The formal evolution of its use evolved until its application as a very complex model of arithmetical preparation. Vitruvius is the one who reports the need for symmetria atque proportione for the correct layout of buildings and this is more than a literal translation of symmetry and proportion. This speaks about the Roman concept of “modular sizes” or “standard of measures” that allows the creation of a regulatory layout not only in buildings, butalso in urban planning. The Roman innovation is not the use of such a model for architectural structures, but its application to the use of complex plans that determined the large-scale urban planning of cities in Italy and the provinces. The study of certain urban approaches such as Pompeii, Ostia, Pollentia or Augusta Raurica has demonstrated the great possibilities for practical analysis. However, the lack of studies in the Roman East has not proven their application in this area yet. Taking the example of one of the great architectural complexesof the empire, the acropolis of Baalbek, I analyse its constructive approach, determining its planimetric complexity and its initial projection, as well as suggesting that the great altar of the temple of Jupiter Heliopolitanus, built with certain parameters of Hellenistic-Semitic architecture, serves as a focal point (lucus gromae) for the planning of the temples of Jupiter, Bacchus, Venus, the porticoes and the propylon.


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