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Antropología feminista y etnografía: la perspectiva autoetnográfica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 115-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminist anthropology and ethnography: The autoethnographic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoetnografía, en tanto herramienta metodológica y perspectiva epistemológica, convierte nuestras experiencias situadas durante nuestro trabajo de campo en fuentes de conocimiento. Con ello nos abre un abanico de posibilidades en la construcción de conocimientos alejados de una noción única de Ciencia, en mayúsculas, construida sobre la base de la supuesta neutralidad, objetividad, e imparcialidad. En este sentido y desde su quehacer investigativo, la autora nos presenta la autoetnografía como práctica de resistencia a una academia androcéntrica y positivista. Para ello, tras realizar un recorrido por sus propios silencios etnográficos, nos comparte el sentido que ha tenido la adopción de esta perspectiva en diferentes trabajos de investigación dirigidos por ella. Posteriormente nos trae tres trabajos circunscritos a la corriente de la antropológica feminista por considerarlos pioneros en la apertura de esta vía en la antropología en España. Finaliza su texto interrogándose por la incorporación de esta perspectiva en el campo interdisciplinar de los estudios de género, en el que también habitamos las antropólogas feministas.

    • English

      Autoethnography, as a methodological tool and epistemological perspective, transforms our situated experiences during our fieldwork into sources of knowledge. This opens up a range of possibilities in the construction of knowledge far from a single notion of Science, in capital letters, built on the basis of supposed neutrality, objectivity and impartiality. In this sense, and from her research work, the author presents autoethnography as a practice of resistance to an androcentric and positivist academy. To this end, after a journey through her own ethnographic silences, she shares with us the meaning that the adoption of this perspective has had in different research works directed by her. Subsequently, she brings us three works framed by feminist anthropology in Spain, considering them pioneers in the opening of this path. She ends her text by questioning the incorporation of this perspective in the interdisciplinary field of gender studies, which is also inhabited by feminist anthropologists.


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