Los pueblos indígenas cobran relevancia en los debates globales sobre cambio climático; sin embargo, su involucramiento en la gobernanza climática nacional continúa siendo marginal. Este artículo analiza la consideración de la participación de los pueblos indígenas en la gobernanza climática chilena a través de una etnografía del Estado realizada entre los años 2017 y 2020. Se llevó a cabo una revisión documental de la política climática nacional entre 1995 y 2020, observación participante y 41 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos dan cuenta de que, si bien hay avances recientes, la participación de los pueblos indígenas no cumple con los estándares de la participación intercultural. Tampoco existen mecanismos que permitan la colaboración y posicionen a los pueblos indígenas como agentes ante el cambio climático. El caso chileno ilustra el tipo de reconocimiento que se le entrega a los pueblos indígenas en la política climática internacional y, por lo tanto, su análisis permite identificar las barreras que dificultan la efectiva colaboración. Mientras estas barreras no sean abordadas, no solo se arriesga incrementar la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, sino que también se pierde la oportunidad de promover los procesos de transformación institucional que son necesarios para responder al cambio climático. Son necesarios más avances a nivel nacional para fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la CMNUCC.
Indigenous Peoples gain prominence in global climate change debates. Nevertheless, their involvement in national climate governance remains marginal. This article analyses the consideration of Indigenous Peoples’ participation in the Chilean climate governance through an ethnography of the state conducted between 2017 and 2020. A documentary review of national climate policy between 1995 and 2020, participant observation and 41 semi-structured interviews were conducted. The findings show that, although recent progress, Indigenous Peoples’ participation does not meet the standards of intercultural participation. Nor are there mechanisms in place to enable collaboration and to position Indigenous Peoples as agents in the face of climate change. The Chilean case illustrates the type of recognition given to Indigenous Peoples in international climate policy, and therefore its analysis allows for the identification of barriers to effective collaboration. As long as these barriers remain unaddressed, an increase in Indigenous Peoples’ vulnerability is at risk. We also lose the opportunity to promote the institutional transformation processes necessary to respond to climate change. More efforts are needed at the national level to enhance Indigenous Peoples’ participation in the UNFCCC.
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