Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de género en movimiento. Modelo-política de género en la UACJ y su desarrollo en la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo en Ciudad Juárez

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 22, Nº. 4, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender Training in Movement. Gender Model at the UACJ and its Development in the Bachelor in Sport Training in Ciudad Juarez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deporte permite una variedad de estrategias de uso social. Una de ellas, el conformarse como una herramienta pedagógica pertinente para constituir una perspectiva de género. Ciertamente, para ello se requiere una política institucional, que constituye acciones, procesos que pueden llegar a influir en una comunidad universitaria. En este trabajo el objetivo es analizar cómo es que se ha desarrollado la Política de género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con una metodología con enfoque descriptivo desde la revisión de documentos fundantes y operativos de dicha política y aquellas estrategias alternas. Se discute cómo es que este proceso se ubica dentro del Programa de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, en donde se forma a los futuros/as profesores/as de educación física, dentro de un contexto regional, en México, abatido por inseguridad pública y los feminicidios. Se concluye sobre las áreas de oportunidad que la política de género que se desarrolla en la UACJ debe establecer, para constituir una cultura de género que impacte tanto a estudiantes como a docentes.

    • English

      Sport allows a variety of strategies for social use. One of them is to be trained as a relevant pedagogical instrument to constitute a gender perspective. Certainly, this requires an institutional policy which constitutes actions and processes that can influence a university community. In this work, the objective is to analyze how the Gender Policy has been developed at the Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, with a descriptive-approach methodology by means of the review of founding and operational documents of said policy and those alternative strategies. The ways through which this process is located within the Sport Training Bachelor Program is discussed, where future Physical Education teachers are trained within a Mexican regional context, struck down by public insecurity and femicides. The work concludes that the areas of opportunity that the gender policy developed at the UACJ have not yet allowed to establish a broad gender culture, in the training element of trainers themselves at the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno