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Big bath accounting in an emerging market: evidence from newly appointed CEOs in Brazil

    1. [1] Fucape Business School

      Fucape Business School

      Brasil

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    4. [4] FACCACI, Cachoeiro de Itapemirim
  • Localización: Journal of Technology Management & Innovation, ISSN-e 0718-2724, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 93-103
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina la prevalencia del big bath accounting en un contexto de mercado emergente, centrándose en los CEOs recién nombrados de empresas brasileñas. Encontramos evidencias de big bath accounting en Brasil y ampliamos la literatura sobre big bath y rotación de CEOs, documentando un límite a la manipulación de beneficios a la baja y utilizando Brasil como fuente de estudio. Nuestros resultados sugieren que los CEOs tienen incentivos para gestionar los beneficios a la baja sólo cuando la empresa es rentable, en lugar de arriesgarse a empeorar una situación ya de por sí mala, en el caso de las empresas no rentables. También descubrimos que es más probable que utilicen la gestión de beneficios por devengo, en lugar de reducir la producción o aumentar los gastos discrecionales, como herramienta para disminuir el nivel de beneficios. En general, nuestro estudio llena un vacío en la literatura y apoya la investigación futura para entender el escenario de rotación de los CEOs en las empresas brasileñas

    • English

      This study examines the prevalence of big bath accounting in an emerging market context, focusing on newly appointed CEOs of Brazilian firms. We find evidence of big bath accounting in Brazil and extends the big bath and CEO turnover literature by documenting a limit to downward earnings manipulation and by using Brazil as a source of study. Our results suggest that incumbent CEOs have incentives to manage profits downward only when the company was previously profitable, rather than risking worsening an already bad situation, in the case of unprofitable firms. We also find that they are more likely to use accrual earnings management, rather than reducing production or increasing discretionary expenditures, as tool to decrease earnings level. Overall, our study fills a gap in the literature and supports future research in understanding the big bath CEO turnover scenario in Brazilian firms.


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