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La regulación del arrendamiento de vehículos de turismo con conductor. Conflictividad jurídica reciente

  • Autores: Alejandro D. Leiva López
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 125 (enero-abril), 2023, págs. 261-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The regulation of the leasing of tourism vehicles with driver. Recent legal conflicts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década, la economía colaborativa ha cambiado el rumbo económico y su desarrollo exponencial se ha asociado a la irrupción de las TICs, y más concretamente a las plataformas colaborativas que ofrecen el servicio de intermediación. La economía colaborativa ha irrumpido con fuerza en el sector del transporte urbano de pasajeros con vehículos turismo y ello ha cristalizado en numerosos conflictos suscitados entre el sector del taxi y los VTC. El legislador ylos tribunales tratan de delimitar los aspectos jurídicos y económicos que pivotan en torno a esta nueva modalidad de transporte, pero ello ha suscitado grancontroversia, ya que procurar una convivencia pacífica entre el sector del taxi y VTC no es una tarea sencilla. Existe una necesidad imperiosa de introducir competencia y bienestar para el consumidor, y por este motivo el marco regulatorio actual merece ser revisado. Así pues, el presente trabajo tiene por objeto analizar el régimen jurídico del sector del transporte de viajeros desde esta perspectiva de economía colaborativa. Así, analizamos la jurisprudencia más reciente sobre esta materia, la litigiosidad pendiente y, en particular, la controvertida normativa autonómica aprobada en el País Vasco (Decreto 200/2019, de 17 de diciembre) y en Cataluña (Decreto-ley 9/2022, de 5 de julio).

    • English

      In the last decade, the collaborative economy has changed the economic course and its exponential development has been associated with the irruption of information and communication technology (ICTs), and more specifically with the collaborative platforms that offer the intermediation service. The collaborative economy has burst into the urban passenger transport sector with tourism vehicles and this has crystallized in numerous conflicts between the taxi sector and tourism vehicles with driver. The Spanish legislator and courts try to define the legal and economic aspects that revolve around this new mode of transport, but this has caused great controversy, since ensuring a peaceful coexistence between the taxi sector and tourism vehicles with driver is not an easy task. There is an urgent need to introduce competition and consumer welfare, and for this reason the current regulatory framework deserves to be reviewed. Thus, this paper aims to analyze the legal regime of the leasing of tourism vehicles with driver from this collaborative economy perspective. Thus, we analyze the most recent case law on this matter, the pending litigation and, in particular, the controversial regional regulations adopted in the Basque Country (Decree 200/2019, of December 17) nd in Catalonia (Decree-law 9/2022, of July 5).

    • euskara

      Azken hamarkadan, elkarlaneko ekonomiak norabide ekonomikoa aldatu du. Hala, bere garapen esponentziala IKTen agerpenarekin lotu da, eta, zehatzago, bitartekaritza-zerbitzua eskatzen duten plataforma kolaboratzaileekin. Elkarlaneko ekonomia indar handiz sartu da turismo-ibilgailuen bidez bidaiariakhirian barrena garraiatzeko sektorean. Ondorioz, gatazka ugari sortu dira taxiaren sektorearen eta gidaridun turismo-ibilgailuen artean. Legegile eta auzitegiakgarraio-modu berri honen inguruko alderdi juridiko eta ekonomikoak mugatzen saiatzen dira, baina zalaparta handia piztu da, taxiaren sektorearen etagidaridun turismo-ibilgailuen arteko bizikidetza baketsua lortzea ez baita zeregin erraza. Kontsumitzailearentzat ongizatea eta lehia sartzeko behar handi bat dago,eta, horretarako, egungo arau-esparrua berrikusi behar da. Hori dela eta, lan honetan bidaiarien garraioaren sektorearen araubide juridikoa aztertu da, elkarlanekoekonomiaren ikuspegitik. Horretarako, berariaz ikertu ditugu gaiaren gaineko jurisprudentziarik berriena, ebazteke dauden auziak eta, bereziki, Euskal AutonomiaErkidegoan eta Katalunian onartutako araudi autonomiko polemikoak (abenduaren 17ko 2008/20189 Dekretua eta uztailaren 5eko 9/2022 Errege-dekretua, hurrenez hurren).


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