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Resumen de Metodología de la consulta nutricional grupal vincular

Nadia Alvarado Molina, Ivannia Ureña Retana, Indira deBeausset Stanton

  • español

    Introducción: este ensayo presenta la metodología de la consulta nutricional grupal vincular (CNGV) desarrollada en las últimas décadas en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Los objetivos son los siguientes: 1) Presentar los fundamentos epistemológicos; 2) Exponer la metodología de la consulta nutricional grupal vincular; 3) Describir las habilidades blandas deseables de la persona facilitadora para dirigir un proceso de consulta nutricional grupal vincular. El enfoque conceptual de la CNGV se centra en la persona paciente -quien tiene autonomía y agencia sobre su vida-, apoyándola en la resolución de obstáculos a fin de lograr mayor adherencia al tratamiento. El enfoque metodológico se basa en el grupo operativo de Pichón-Rivière adaptado a la atención nutricional. Proposición: la CNGV va más allá de la educación nutricional grupal interactiva y cumple todos los pasos de la terapia nutricional, incluso el seguimiento a cada persona. Su metodología tiene antecedentes teóricos robustos, así como condiciones para su aplicación, evaluación y uso adecuado. Argumentos para la discusión: durante varias décadas, en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, se ha desarrollado la propuesta metodológica de la CNGV: desde el fundamento teórico hasta las habilidades blandas necesarias de la persona facilitadora para guiar y ayudar al grupo a enfocarse en la tarea, bajo un manejo suficiente de los vectores de la dinámica grupal. Esta modalidad es útil para que las personas avancen en la construcción de su salud, pues las enfrenta con barreras cotidianas. Conclusiones: La CNGV posee un gran potencial metodológico en el tratamiento de adultos con enfermedades crónicas, es barata y optimiza el tiempo y los recursos humanos en la asistencia nutricional. Además, permite a las personas pacientes ejercer su autonomía, agencia y capacidad resolutiva en un espacio seguro y con contención tanto de pares como de la persona facilitadora.

  • English

    Introduction: This essay presents the methodology for Group Bonding Nutritional Counseling (GBNC), which has been developed at the School of Nutrition at the University of Costa Rica in recent decades. In relation to GBNC, the objectives are: 1) To present the epistemological foundations; 2) To show the methodology on how to develop the group bonding nutritional counseling; and 3) To describe the desirable soft skills for the facilitator in a group bonding nutritional counseling process. GBNC’s conceptual approach is centered on the patient as a person exercising their autonomy and agency over their life, and how GBNC helps in the resolution of obstacles for better treatment adherence. GBNC´s methodological approach is based on Pichon-Rivière’s operative groups which was adapted for nutritional counseling. Proposition: GBNC goes beyond group interactive nutrition education and includes all the steps to nutritional care, including individual follow ups. GBNC’s methodology has robust theoretical background, as well as adequate settings for its implementation, evaluation, and use. Arguments for discussion: For the past decades, the School of Nutrition at the University of Costa Rica has developed the methodological framework for GBNC: from its theory foundation, useful soft skills for the facilitator to conduct, guide and support groups to focus on the task, and proficiently to handle the vectors of group dynamics. GBNC is useful for people to work on improving their health as it allows them to face daily barriers they encounter. Conclusions: GBNC has great methodological potential for group support in the treatment of adults with chronic diseases; it is inexpensive and improves time management and human resources in nutritional care. In addition, it allows patients to exercise their autonomy, agency, and problem-solving skills in a safe space, within the containment of the group and the nutritionist.


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