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Resumen de Expresar emociones negativas y no sentirlas mejora la eficacia en la resolución de disputas

Francisco José Medina Díaz, Francisco José Sanclemente Ibáñez, Lourdes Munduate Jaca

  • español

    Las disputas conllevan una gran carga emocional negativa. A partir del Modelo de la Emoción como Información Social (EASI), tratamos de demostrar que expresar emociones negativas desempeña un papel distinto en la resolución de disputas que sentir dichas emociones negativas. La muestra estaba formada por 43 negociadores profesionales que gestionaron una disputa, escalada por un experimentador encubierto, en tres niveles de conflicto durante una interacción a través de un chat entre un supervisor y un subordinado. Evaluadores adecuadamente formados evaluaron las emociones negativas expresadas, las conductas de resolución de conflictos y la eficacia en la resolución de disputas. En nuestro resultado principal, demostramos que la expresión de emociones negativas incrementa las conductas de resolución de disputas y la eficacia a la hora de resolver una disputa, mientras que sentir emociones negativas (enfado) las reduce. Además, nuestros resultados revelan que uno de los mecanismos que explican la eficacia en la resolución de disputas es la influencia positiva que la expresión de emociones negativas ejerce en las conductas de resolución de problemas. Se discuten las implicaciones prácticas y teóricas de los resultados obtenidos.

  • English

    Disputes have an extremely high negative emotional workload. Based on the approach of the Emotion as Social Information Model (EASI), we intend to demonstrate how expressing negative emotions plays a different role in solving a dispute than feeling negative emotions. The participants were 43 professional negotiators managing a dispute escalated by a confederate in three conflict levels during a chat interaction between a supervisor and a subordinate. The trained judges evaluated the negative emotions expressed, problem-solving behaviours and the effectiveness in solving disputes. As the main outcome, we demonstrate that expressing negative emotions increases problem-solving behaviour and effectiveness in solving a dispute, whereas feeling negative emotions (anger) decreases them. Additionally, our findings show that one mechanism which explains the effectiveness in solving disputes is the positive influence of expressing negative emotions on problem-solving behaviour. Practical and theoretical implications are discussed.


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