Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura colaborativa de tablas de frecuencias: análisis secuencial del proceso sociocognitivo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

    2. [2] Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 14, Nº. 1, 2022, 29 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative Reading of Tables Frequencies: Sequential Analysis of Socio-Cognitive Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura.

    • English

      The work is part of a general research program whose purpose is to transfer the study of interaction between peers to the field of appropriation of different external systems of representation. Thus, in this scientific and technological research article, the socio-cognitive process involved in the collaborative understanding of a cross table of frequencies (in dyads) is analyzed from a sequential perspective. Three phases were differentiated: initial positioning against the slogan, elaboration and final decision making. 120 dyads (240 students) from 6th and 7th grade, from the city of Rosario and surroundings (Argentina) participated. The main differences referred to the time of preparation. In general, the agreement prevailed over the conflict, without justification; when substantiated modalities were recorded, unilateral ones predominated; in cases of conflict, its relational resolution prevailed. These tendencies were accentuated or weakened according to lesser or greater difficulty of the item. The socio-cognitive composition also registered significant differences in the elaboration and resolution phases, opposing advanced symmetrical dyads, with respect to the basic symmetrical and asymmetrical ones. The results agree with the postulates of the socio cognitive conflict theory and the levels of comprehension reported by the literature are corroborated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno