Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicoanálisis de nuestra cultura como reflexibilidad y contribución a la práctica dialógica en educación

    1. [1] Escuela Normal “Miguel Hidalgo”, México
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 8, Nº. 0, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoanalysis of our culture as reflexibility and contribution to dialogical practice in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esto es un recorrido de manera conceptual y multidisciplinar hacia las raíces de nuestra cultura, donde la etapa colonial deja una huella violenta, de ruptura y dolorosa; que ha quedado cuasi olvidada, pero nos determina como el psicoanálisis, que parte de la fuerza interna del individuo al hacer consciente el pasado para superar las condiciones actuales de algo que obstaculiza el paso cualitativo a un estado superior de evolución cultural. La superación de algún estado crítico solo puede darse desde la fuerza propia del individuo que va al encuentro de una etapa de su historia que, aunque lejana, determina su presente.

    • English

      This is a conceptual and multidisciplinary journey towards the roots of our culture, where the colonial stage leaves a violent, ruptured and painful imprint, which has been almost forgotten, but determines us as the psychoanalysis that starts from the internal force of the individual when making the past aware to overcome the current conditions of something that hinders the qualitative passage to a higher state of cultural evolution. The overcoming of a critical state can only happen from the individual’s own strength that goes to the encounter of a stage of his history that, although distant, determines his present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno