La nada y el vacío son conceptos que podemos reconocer como fundamentales en la filosofía oriental, sin embargo, a diferencia de las concepciones adoptadas en Occidente, en el pensamiento antiguo chino -y haciendo énfasis en el daoísmo (道教)- la nada no se presenta como algo de carácter ontológico, sino como un estado previo indefinible. De manera similar, el espacio vacío se manifestaba en las artes como la representación del lugar en el que ocurrían los cambios y las transformaciones de la realidad, apuntando hacia el ideal del artista en dejarse fluir durante el proceso de creación. De esta manera se hacía presente la ausencia, acercándose al origen de todas las cosas.
Nothingness and emptiness are concepts that we can recognize as fundamental in Eastern philosophy, however, unlike the conceptions adopted in the West, in ancient Chinese thought –emphasizing Daoism (道教)– the nothing was not thought as ‘something’ with an ontological character, but as an indefinable previous state. In a similar way, empty space manifested itself in the arts as the representation of the place where changes and transformations of reality occurred, pointing to the ideal of the artist in allowing oneself to flow during the creative process. In this way the absence was made present, approaching the origin of all things.
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