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Cambios en las formas de trabajo docente ante la pandemia.

    1. [1] Candidato a Doctor en Educación, Maestro en Ciencias de la Educación.
    2. [2] Profesor-Investigador de la UAEM.
  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 5, Nº. 42 (Abril 2023), 2023, págs. 50-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in the forms of teaching work before the pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del tiempo, el proceso educativo ha sido ajustado, reformado o cambiado de diferentes formas, dando como resultado un sistema educativo diseñado para reducir rezagos, vacíos y situaciones que se presentan en el proceso mismo. Estos cambios ocurren de manera continua por las razones mencionadas anteriormente o en casos extremos luego de ciertas emergencias: conflictos sociales o políticos, desastres naturales o condiciones de salud actuales. Estos eventos han logrado impactar directamente a grupos más grandes, instituciones o la forma de trabajar a nivel nacional o internacional. Por ejemplo, en 2020, la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a cambios fundamentales en el funcionamiento de la educación a nivel internacional, buscando nuevas estrategias para que los gobiernos y los sistemas educativos respondan de inmediato a la situación y puedan continuar brindando educación en diferentes niveles. El presente trabajo, describe los cambios en la educación que se han generado tras la pandemia causada por el COVID-19, enfocándose al impacto que han tenido las TIC en este mismo proceso, en las actitudes, posturas de las comunidades escolares y los problemas que tuvieron los docentes ante las nuevas formas de trabajo. Como resultado, se lograron identificar 8 nodos principales que son descritos y abordados tras la aplicación del instrumento seleccionado y validado, para finalizar con 2 propuestas generales y su desglose de actividades específicas.

    • English

      Over time, the educational process has been adjusted, reformed, or changed in different ways, resulting in an educational system designed to reduce lags, gaps, and situations that arise in the process itself. These changes occur continuously for the reasons mentioned above or in extreme cases after certain emergencies: social or political conflicts, natural disasters or current health conditions. These events have managed to directly impact larger groups, institutions or the way of working at a national or international level. For example, in 2020, the health emergency caused by COVID-19 has forced fundamental changes in the functioning of education at the international level, seeking new strategies so that governments and educational systems respond immediately to the situation and can continue providing education at different levels. The present work describes the changes in education that have been generated after the pandemic caused by COVID-19, focusing on the impact that ICTs have had on this same process, on the attitudes, positions of school communities and the problems that teachers had before the new forms of work. As a result, it was possible to identify 8 main nodes that are described and addressed after the application of the selected and validated instrument, ending with 2 general proposals and their breakdown of specific activities.


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