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Resumen de De la teología a la crítica social: preludios antirracistas en la Goa barroca

Ana Isabel López-Salazar Codes

  • español

    En Goa, a mediados del XVII, se superpusieron dos grandes debates de carácter socio-religioso : el del acceso al sacerdocio de los brahamanes convertidos al cristianismo y el de la postergación de los religiosos portugueses nacidos en la India con respecto a los procedentes del reino. En este contexto, un teatino italiano, recién llegado a la India, decidió abordar una cuestión hasta entonces solapada : el acceso a la comunión sacramental de los cristianos de la tierra y de los negros esclavos de origen africano. En Goa, una preocupación claramente europea –la cuestión de la frecuente comunión– adquirió nuevas connotaciones que permitieron a Antonio Ardizzone Spinola (1605-1699) luchar contra la discriminación religiosa de los esclavos y defender la dignidad de todos los cristianos, independientemente del color de la piel, y su acceso sin restricciones a los sacramentos.

  • français

    À Goa, au milieu du XVIIe siècle, deux grands débats sociaux et religieux se superposèrent : l’accès au sacerdoce des brahmanes convertis au christianisme et la discrimination des religieux portugais nés en Inde par rapport à ceux originaires du royaume. Dans ce contexte, un théatin italien récemment arrivé en Inde décida d’aborder un problème jusqu’alors oublié : l’accès à la communion sacramentelle des chrétiens convertis de l’hindouisme et des esclaves noirs d´origine africaine. À Goa, une préoccupation clairement européenne – la question de la communion fréquente – a acquis de nouvelles connotations qui ont permis à Antonio Ardizzone Spinola (1605-1699) de lutter contre la discrimination religieuse des esclaves et de défendre la dignité de tous les chrétiens, quelle que soit la couleur de leur peau, et de permettre leur accès illimité aux sacrements.

  • português

    Em Goa, em meados do século XVII, coexistiram dois grandes debates sócio-religiosos : o do acesso ao sacerdócio dos brâmanes convertidos ao cristianismo e o da dependência dos religiosos portugueses nascidos na Índia em relação aos do reino. Neste contexto, um teatino italiano, recém-chegado à Índia, resolveu tratar de uma questão até então esquecida : o acesso dos cristãos da terra e dos escravos negros, de origem africana, à comunhão sacramental. Em Goa, a questão da comunhão frequente, uma preocupação claramente europeia, adquiriu novas conotações. Estas permitiram a Antonio Ardizzone Spinola (1605-1699) lutar contra a discriminação religiosa dos escravos e defender a dignidade de todos os cristãos, independentemente da sua cor de pele, tal como o seu livre acesso aos sacramentos.

  • English

    In mid-seventeenth-century Goa two major socio-religious debates were superimposed : the access to the priesthood of the Brahmins converted to Christianity and the inferior status of the Portuguese friars born in India with respect to those of the kingdom. In this context, an Italian Theatine, who had recently arrived in India, decided to tackle an issue that had been undermined until then : the access to the sacramental communion of the Christians converted from Hinduism and of the black slaves of African origin. In Goa, a clearly European concern – the question of frequent communion – acquired new connotations that allowed Antonio Ardizzone Spinola (1605-1699) to fight against the religious discrimination of slaves and defend the dignity of all Christians, regardless of the color of their skin, and their unrestricted access to the sacraments.


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