Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modificaciones externas de la petición y del reclamo como actividad de imagen en correos electrónicos: el caso de aprendices universitarios de ELE en Suecia

    1. [1] Universidad de Estocolmo
  • Localización: Textos en proceso: Revista de Lengua y Lingüística del Español, ISSN-e 2001-967X, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 69-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of external modifiers as facework in requests and complaints in e-mail communication: the case of Spanish FL learners in Sweden
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo investiga el uso de los modificadores externos en situaciones de petición y reclamo como actividad de imagen en las relaciones asimétricas (estudiante-profesor), abordado con el objetivo de comprender los diversos comportamientos que afectan la imagen social de los hablantes en la interacción comunicativa electrónica, en un contexto académico. Nuestro corpus consiste en 474 correos electrónicos elicitados electrónicamente y escritos tanto por estudiantes universitarios españoles como por estudiantes de primer año universitario de ELE en Suecia. Este corpus muestra el comportamiento comunicativo por parte de estos dos grupos en situaciones de petición y reclamo, datos que fueron confrontados con: 1) una evaluación sobre la adecuación pragmática de los textos ELE, efectuada por 6 evaluadores externos, 2) un cuestionario retrospectivo, en el caso de los aprendices de ELE y 3) un cuestionario de hábitos pragmáticos, en el caso de los estudiantes españoles. Los resultados muestran variación pragmática en el comportamiento comunicativo demostrado por ambos grupos, así como también discrepancias en las percepciones sobre las actividades de imagen (des)corteses en determinados modificadores externos.

    • English

      The present study investigates the use of external modifiers in requests and complaints as a strategy of facework (Goffman, 1967) in academic email communication, in the asymmetric relationship (student-faculty staff). The aim of this study is to understand communicative behaviors that could affect senders and recipients’ social face in academic e-mail communication. A total of 474 emails were elicited electronically and written by university students in Spain and first year Spanish FL learners in Sweden. The corpus shows differences in students’ communicative behaviors related to facework in situations of requests and complaints. This corpus was contrasted with data collected from: 1) an evaluation of pragmatic appropriateness in the Spanish FL texts, conducted by 6 external raters, 2) a retrospective questionnaire for Spanish FL learners, and 3) a questionnaire of pragmatic habits for the native speakers’ students in Spain. The findings indicate pragmatic variation between the groups in their communicative behavior regarding their use of external modifiers, as well as discrepancies in their perceptions of facework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno