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La autoimagen dentro del ámbito político intercultural: análisis contrastivo de los discursos de Marine Le Pen y Margarita Zavala

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Textos en proceso: Revista de Lengua y Lingüística del Español, ISSN-e 2001-967X, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-image in intercultural politics: contrasting analysis of the discourses of Marine Le Pen and Margarita Zavala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el estudio de un análisis contrastivo de dos entrevistas: una de Marine Le Pen y otra de Margarita Zavala, excandidatas a las presidencias de Francia y México, siendo el centro del estudio las manifestaciones de autoimagen en sus discursos. El objetivo es exponer cómo las especificidades discursivas y sociales de una lengua condicionan el uso de la autoimagen para comunicar un mensaje. Se optó por clasificar en tres categorías la autoimagen empleada en los discursos, según las teorías de Kaul (2008) y Brenes (2014): realce, descalificación de la opción política contraria y utilización estratégica del rol desempeñado. Se concluyó que la autoimagen sí tuvo un impacto más allá del discurso de las excandidatas, pues su popularidad se vio afectada por el uso, excesivo en ciertas ocasiones, de esta actividad de imagen. El estudio contrastivo dejó al descubierto que tanto el francés de Francia como el español de México tienen especificidades discursivas ligadas directamente con la cultura y las convenciones sociales de cada lengua, las cuales resultan determinantes para la correcta interpretación de lo que se comunica en cada uno de los discursos políticos elegidos para esta indagación.

    • English

      This article addresses the study of a contrastive analysis of two interviews: one by Marine Le Pen and another by Margarita Zavala, former candidates to the presidencies of France and Mexico, being the center of the study the manifestations of self-image in their discourses. The aim is to explain how the discursive and social specificities of a language condition the use of self-image to communicate a message. It was decided to classify in three categories the self-image used in discourses, according to the theories of Kaul (2008) and Brenes (2014): enhancement, disqualification of the opposite political option and strategic use of the role played. It was concluded that self-image did have an impact beyond the discourse of the former candidates, since their popularity was affected by the excessive use of this image activity. The contrastive study revealed that both the French of France and the Spanish of Mexico have discursive specificities directly linked with the culture and social conventions of each language, which are decisive for the correct interpretation of what is communicated in each of the political discourses chosen for this inquiry.


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