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El poder de la ‘imagen’: la audiodescripción como herramienta clave en las actividades de imagen de las personas invidentes

    1. [1] Montclair University
  • Localización: Textos en proceso: Revista de Lengua y Lingüística del Español, ISSN-e 2001-967X, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 88-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The power of the 'image': audio description as a key tool in the facework activities of blind people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo explora las posibilidades que ofrece la audiodescripción (AD) como elemento clave en las actividades de imagen de las personas ciegas o con discapacidad visual, partiendo de la noción de observación participativa en la AD del arte (Kleege, 2018, Krantz, G, 2013, O´Brien Hoyt, 2013). La hipótesis que se pretende probar es que el implementar la AD en los museos de arte como experiencia artística colectiva (y no como mero servicio) donde la persona ciega no es solo el receptor de contenidos “que le faltan”, sino que se convierte en participante activo de la interpretación de la obra de arte en cuestión potencia su imagen de autonomía y afiliación al fomentar el empoderamiento y la autoestima tanto individual como grupal. Para probar esta hipótesis, el Museo de Arte de Montclair desarrolla una iniciativa para acercar el arte a las personas ciegas a través de un diálogo entre videntes e invidentes. Los resultados muestran que el efecto social positivo en la autoimagen de los participantes que se deriva de utilizar una AD interactiva contribuye a una verdadera inclusión de las personas ciegas en las artes visuales.

    • English

      This paper explores the possibilities offered by audio description (AD) as a key element of facework in people who are blind or visually impaired, starting from the notion of participatory observation in art (Kleege, 2018; Krantz, 2013; O’Brien Hoyt, 2013). The hypothesis to be tested is that implementing AD in art museums as a collective art experience (and not as a mere service) where the blind person is not only the recipient of “missing” content, but becomes an active participant in the interpretation of the artwork in question enhances his or her autonomy and affiliation face by fostering both individual and group empowerment and self-esteem. To test this hypothesis, the Montclair Art Museum is developing an initiative to bring art to blind people through a dialogue between sighted and non-sighted patrons. The results show that the positive social effect on the participants’ face resulting from using an interactive AD contributes to a real inclusion of blind people in the visual arts.


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