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Diseño de un instrumento de valoración de competencias para construir proyectos de investigación con estudiantes de Enfermería

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad de las Américas Puebla

      Universidad de las Américas Puebla

      México

    3. [3] Centro Universitario La Salle Benavente. Puebla, México
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Vol. 32, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a competency assessment instrument to build research projects with Nursing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: Validar un instrumento que mida competencias para la creación de proyectos de investigación. Metodología: Diseño polietápico: 1) Creación semántica del instrumento. 2) Validación por jueces. 3) Prueba piloto. 4) Factibilidad pragmática y 5) Análisis factorial exploratorio. Resultados principales: En la primera etapa, se estructuraron tres dimensiones con respuestas tipo Likert. En la segunda etapa, se calcularon el Índice de Validez por Ítem, Criterio de Validez y Validez de Contenido. La tercera etapa, se obtuvo un alfa de Cronbach de .933. La cuarta etapa se desarrolló bajo un diseño cuasi-experimental (GE vs. GC) con modelo estadístico test-retest (p=.001). En la quinta etapa, surgieron tres componentes, los reactivos presen-taron con cargas factoriales altas. Conclusión principal: Se creó un instrumen-to que permite medir y mejorar las competencias para desarrollar proyec-tos de investigación en enfermería, esto fortalecerá el conocimiento disciplinar, las acciones de cuidado y resultados en salud de los pacientes.

    • English

      Objective: Validate an instrument, which identifies the competencies to develop research. Methods: A multi-phase design: 1) Semantic creation of the instrument; 2) Validation by judges; 3) Pilot test; 4) Pragmatic feasibility; and 5) Exploratory factorial analysis. Results: First, three dimensions with Likert-type answers were structured. In the second stage, the validity Index by item, the validity criterion, and the con-tent validity were calculated. On the third stage, the instrument was applied and a .933 Cronbach's alpha was ob-tained. The fourth stage was developed under a quasi-experimental design (GE vs. GC) with a test-retest statistical model (p=.001). In the last one, three components emerged; the items present with high factorial loads for each com-ponent. Conclusions: An instrument was created to measure and improve skills to develop nursing research pro-jects, this will strengthen disciplinary knowledge, care actions, and patient health outcomes.


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