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Resumen de Formaciòn integral en universidades experimentales al alumbre del pensamiento complejo

Yilda Yarina Blanco Cardoza, Bárbara Nemecia Blanco Cardoza, Maleida Coromoto Blanco Cardoza

  • español

    Las universidades experimentales en el desarrollo de actividades académicas orientadas a la formación integral del estudiante que ingresa con la intencionalidad de prepararse en un área del conocimiento, de manera progresiva durante el transitar formativo, las competencias y dimensiones humanas, éticas y profesionales requeridas para egresar de estas instituciones de educación universitaria. Bajo este enfoque, los facilitadores, tienenla responsabilidad de impartir conocimiento, a través de contenidos contentivos de competencias cognitivas actitudinales impregnadas de consideraciones deontológicas. Es por ello, que a las instituciones universitarias le es impuesta a través del ordenamiento jurídico nacional, el diseño y administración de contenidos para propiciar las competencias requeridas para la formación del estudiante, exigiendo la aprobación de los requisitos académicos establecidos. Ahora bien, las universidades experimentales tienen un papel protagónico en el sistema educativo venezolano, requiriendo la continua adaptación de los pensum académicos respecto a los requerimientos que demande la sociedad, apoyadas en el ejercicio de las funciones sustantivas institucionales y cumplir con los fines de tipo científico, espiritual, humanístico a través de prácticas permeadas de creatividad, innovación y experienciales, donde la socialización de estas permitan evidenciar realidades y necesidades sociales a la par de la formación integral del estudiante universitario.

  • English

    The experimental universities in the development of academic activities oriented to the integral formation of the student who enters with the intention of preparing in an area of knowledge, progressively during the formative transition, the competences and human, ethical and professional dimensions required to graduate from these higher education institutions. Under this approach, facilitators have the responsibility of imparting knowledge, through contents containing cognitive-attitudinal competencies impregnated with deontological considerations. That is why, through the national legal system, the design and administration of content is imposed on university institutions to promote the skills required for student training, demanding the approval of the established academic requirements. However, experimental universities have a leading role in the Venezuelan educational system, requiring the continuous adaptation of academic curricula with respect to the requirements demanded by society, supported by the exercise of substantive institutional functions and fulfilling scientific purposes. , spiritual, humanistic through practices permeated with creativity, innovation and experiential, where the socialization of these allow to demonstrate realities and social needs along with the integral formation of the university student


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