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Resumen de Percepción y conocimiento de metodologías activas para la enseñanza en la post pandemia

Glenda Tomasa Santana Oleas, Eliceo Daniel Miranda Torres, Sonnia Cecilia Herrera Arévalo, Jenny Luz Villacís Tagle

  • español

    La pandemia de COVID-19 obligó a los docentes de todo el mundo a adaptarse rápidamente a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, a medida que la educación retornaba a la presencialidad los educadores tuvieron que enfrentarse a un nuevo desafío, la cual fue adaptar las metodologías de enseñanza virtuales a las aulas, donde se priorice la participación y el compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción y conocimiento en metodologías activas en la post pandemia. Este estudio fue cualitativo aplicando los métodos fenomenológico y hermenéutico, mediante la técnica de la entrevista a través del instrumento banco de preguntas semiestructuradas, a 30 docentes de la provincia de Guayas, seleccionados con una muestra no probabilística por conveniencia. Los resultados permitieron establecer cinco dimensiones importantes que deben tenerse en cuenta para mejorar la implementación de metodologías activas en la enseñanza durante la post pandemia. Se concluye que existen desafíos en cuanto a la implementación de estas metodologías debido a las limitaciones de recursos tecnológicos y conectividad. Pese a esto, la implementación de las metodologías activas ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes después de la pandemia, aunque algunos docentes consideran que el éxito depende del contexto y de las condiciones específicas de cada curso o asignatura. Además, algunos docentes creen que es difícil evaluar el impacto de las metodologías activas en el aprendizaje de los estudiantes debido a las condiciones especiales del entorno

  • English

    The COVID-19 pandemic forced teachers aroundthe world to quickly adapt to new forms of teaching and learning. As education returned to in-person settings, educators faced a new challenge, which was to adapt virtual teaching methodologies to the classroom, prioritizing student participation and engagement in the learning process. The objective of this research was to analyze the perception and knowledge of active methodologies in the post-pandemic. This study was qualitative, applying phenomenological and hermeneutic methods through the technique of interviews using a semi-structured question bank instrument, with 30 teachers from the province of Guayas, selected through a non-probabilistic convenience sample. The results allowed us to establish five important dimensions that must be considered to improve the implementation of active methodologies in teaching during the post-pandemic era. It is concluded that there are challenges in the implementation of these methodologies due to limitations in technological resources and connectivity. Despite this, the implementation of active methodologies has had a positive impact on student learning after the pandemic, although some teachers believe that success depends on the specific context and conditions of each course or subject. Additionally, some teachers find it difficult to evaluate the impact of active methodologies on student learning due to the special conditions of the environment


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