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Construyendo un futuro

  • Autores: Francisco García García
  • Localización: Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, ISSN-e 1696-0823, Nº. 4, 2003 (Ejemplar dedicado a: Televisión educativa : reto y utopía)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Esta página web interactiva es una muestra del potencial de la televisión educativa y escaparate de sus modelos de producción. A través de un artículo científico ilustrado con videos y ejercicios prácticos, junto con un análisis estadístico que sirve como punto de partida para la reflexión y el debate, el objetivo es despertar el interés por la televisión educativa para que tenga presencia en los debates sobre la situación actual de la televisión.

      La televisión es una fábrica de mundos, de generar realidad social , porque la representa y porque al representarla produce mediaciones, la reestructura y la expresa en modelos diferentes de representación. Se producen así diferentes relaciones entre televisión y realidad , entre apariencia y verdad. El valor de espejo de realidad de la televisión se conjuga con el factor espectacular de la misma. Mientras que algunos sostienen que lo que no está en los medios de comunicación no existe, otros defienden que para que algo esté en los medios, antes ha debido existir. Lo cierto es que se produce una continua interacción entre realidad y televisión.

      La televisión , en cuanto que transmite información y construye realidad social , produce efectos en los espectadores. Si estos espectadores son niños , su influencia es todavía mayor. Pero los efectos pueden ser positivos o negativos. En este sentido , la dieta televisiva, entendida como el tiempo que el niño está ante el televisor, qué programas ve, a qué horas los ve, si los ve sólo , acompañado o si se habla en algún momento sobre el contenido de los mismos cobra especial interés. Aprender a ver la televisión es uno de los objetivos que debe tener la educación tanto en la escuela como en la familia. Es más , es también una tarea de los medios.

      Dado que tanto niños como jóvenes y adultos ocupamos una buena parte de nuestras horas del día, a veces en exceso, en consumir televisión, debería tenerse en cuenta por todas las instancias educativas cómo enfocar este hecho de la forma más productiva. Es más , un consumo responsable de televisión reduciría en cierta medida el exceso de tiempo dedicado a la misma. Una buena organización del tiempo haría mucho más rico y responsable el consumo de la televisión. No obstante , un nuevo factor ha venido a introducir nuevos interrogante s sobre el consumo de los medios: es la irrupción de Internet. Creo que el estudio del consumo de los medios tiene que hacerse de una forma global , mostrando las nuevas ofertas para la formación y también los nuevos riesgos que surgen de ese consumo .

      La televisión , en todo caso , es un instrumento, pero sobre todo una oportunidad para la educación y la cultura por su capacidad para motivar, modelar , proponer diferentes formas de mirar el mundo, para suscitar interés por otros mundos, para sensibilizar las conciencias ante los diferentes problemas del mundo, para promover actitudes críticas y posturas reflexivas. Los medios de comunicación pueden convertirse en recursos educativos y en objeto de educación. Ellos nos marcan la agenda, aquello de lo que se debe hablar, pero al mismo tiempo suscitan debate social, presentan diversas posturas de los agentes sociales. El profesor tiene ahí la posibilidad de utilizar la programación televisiva para sus fines educativos.

      La televisión educativa puede ser contemplada como un sistema de educación formal a distancia , como ocurre en algunos países en que los que la televisión educativa es una gran oportunidad para un desarrollo rápido o donde la extensión del territorio o el número masivo de alumnos convierte a este medio en un instrumento imprescindible para la educación, pero también como un medio muy eficaz para que el profesor haga uso de los contenidos de la programación de la televisión educativa en sus clases presenciales para enriquecer más el currículo , para motivar, para informar, ampliar conocimientos, suscitar debates y reflexiones , integrando estas posibilidades en su estrategia educativa.

      El desarrollo técnico y expresivo de los medios, la convergencia de unos medios con otros, como puede ser la televisión e Internet, van ofrecer a los espectadores nuevas posibilidades de uso con más capacidad para interactuar con otros espectadores, con nuevas posibilidades de consumo a través de la interactividad. La educación de los medios debe ser constante y en continua revisión.


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