Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El recurso educativo audiovisual como estrategia de aprendizaje en la formación pedagógica inicial

    1. [1] Universidad de Guantánamo

      Universidad de Guantánamo

      Cuba

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 5, Nº. 41 (Marzo 2023), 2023, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The audiovisual educational resource as a learning strategy in initial pedagogical training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial del educador profesional requiere la imbricación dentro del proceso docente educativo de formas atrayentes y a la vez integradoras de aprender, fortaleciendo su formación integral desde lo intelectual y lo emocional, como garantía de un aprendizaje contextualizado y activo. Una de las estrategias potenciadoras de este tipo de aprendizaje es sin dudas: el análisis de recursos educativos audiovisuales. Lo cierto es que en la práctica académica carecen de un diseño coherente desde su selección y preparación metodológica, todo ello detectado a partir de los instrumentos aplicados a profesores y estudiantes de la Universidad de Guantánamo. De ahí que se aporta un compendio de recursos educativos audiovisuales con contenido relevante para las clases de Pedagogía; y al propio tiempo, se realiza una propuesta metodológica para su observación y debate, lo cual favorece el aprendizaje desarrollador de los contenidos pedagógicos y motivacionales hacia la profesión, sirviendo de material de apoyo para docentes. El aporte fue valorado de manera positiva por el claustro que imparte la materia; así como por estudiantes de carreras pedagógicas, siendo significativo en el orden práctico y metodológico.

    • English

      The initial training of the professional educator requires the imbrication within the educational teaching process of attractive and at the same time integrating ways of learning, strengthening their comprehensive training from the intellectual and emotional aspects, as a guarantee of contextualized and active learning. One of the strategies that enhances this type of learning is undoubtedly: the analysis of audiovisual educational resources. The truth is that in academic practice they lack a coherent design from their methodological selection and preparation, all detected from the instruments applied to professors and students of the University of Guantánamo. Hence, a compendium of audiovisual educational resources with relevant content for Pedagogy classes is provided; and at the same time, a methodological proposal is made for its observation and debate, which favors the developer learning of the pedagogical and motivational contents towards the profession, serving as support material for teachers. The contribution was positively valued by the faculty that teaches the subject; as well as by students of pedagogical careers, being significant in the practical and methodological order.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno