Argentina
Este artículo emprende una lectura de El pentágono, del escritor argentino Antonio Di Benedetto, en diálogo con la patafísica francesa y con las formas experimentales que, desde mediados del siglo xx, abrazaron la propuesta de Alfred Jarry como variante más experimental y lúdica del absurdo, fructífera para impugnar la concepción positivista de lo real. Destacando la imaginación, la libertad compositiva, el experimentalismo y el lenguaje como fin de la ficción, se indaga cómo Di Benedetto recurre a la conjetura antimetafísica y al universo de lo potencial, propio de los patafísicos, y a las contraintes del OuLiPo, para crear un objeto literario en el que el sentido juega un rol escurridizo que invita al equívoco y a la multiplicidad de interpretaciones. Finalmente, se concluye con la novedad que El pentágono supuso en su contexto de producción y la restitución de la obra en el panorama de la novela de vanguardia
This paper proposes a reading of El pentágono, by the Argentine writer Antonio Di Benedetto, from the dialogue with the French pataphysics and with the experimental forms that, since the mid-twentieth century, embraced Alfred Jarry’s proposal as a more experimental and playful variant of absurd, fruitful for contesting positivist concept of reality. Emphasizing imagination, compositional freedom, experimentalism, and language as the aim of fiction, we analyze how Di Benedetto draws upon antimetaphysical conjecture and the universe of the potential, typical of the pataphysicists, and OuLiPo’s contraintes, to create a literary object in which meaning plays an elusive role that invites misunderstanding and multiple interpretations. Finally, it concludes with the novelty that El pentágono supposed in its production context and the work’s restitution in the avantgarde novel panorama
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados