Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación lectora en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y drogas

    1. [1] UNAE
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación y Comunidad (enero-junio)), págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation to read in a treatment for people with problematic alcohol and drugs consumption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo describir contextos y aptitudes de 25 pacientes hombres, del Centro de Tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (CETAD) en la ciudad de Azogues, frente a las actividades de promoción a la lectura en contextos de reha­bilitación social. La metodología aplicada fue la Investigación Acción a través del diagnóstico, diseño de un plan de actividades y reflexión de resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos para la recolección y análisis de la información. Los resultados alcanzados indican una mayor comprensión lectora, incremento en la capacidad de decodificación, reconocer diversos géneros literarios; manejo de emociones como la sorpresa, alegría y tristeza. En cuanto a las aptitudes de los participantes, se evidenció un mejor uso del tiempo a través de la lectura, autonomía en al aprove­chamiento de la nueva biblioteca equipada con 200 obras, recursos que los motivó a incrementar la frecuencia de la práctica lectora y a potenciar diferentes destrezas como la modulación, el léxico, la fluidez verbal, seguridad y creatividad.

    • English

      The aim of this study is to describe the contexts and abilities of 25 male patients at the Centro de Tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (CETAD) in the Azogues city regarding reading promotion activities in social reha­bilitation contexts. The methodology applied was Action Research through diagnosis, design of an activity plan, and reflection on the results obtained through the application of instruments for the collection and analysis of information. The results achieved indicate an improved reading comprehen­sion, increased decoding capacity, recognition of various literary genres, and management of emotions such as surprise, joy, and sadness. Regarding the participants’ abilities, there was evidence of better use of time through reading, autonomy in taking advantage of the new library equipped with 200 books, resources that motivated them to increase the frequency of reading practice and enhance different skills such as modulation, lexicon, verbal fluency, confidence, and creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno