Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación bilingüe durante la covid-19: estudio de caso en un centro escolar de inglés en Ecuador

    1. [1] Unidad Educativa Misioneros Oblatos
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación y Comunidad (enero-junio)), págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Bilingual Education During COVID-19: A Case study in an English School Center in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se realizó en una institución educativa de la ciudad de Cuenca (Ecuador) que se fundamenta en la educación bilingüe, empleando AICLE en los procesos educativos. Se contó con la participación de diez docentes y dos personas que integran la dirección de este centro. Estas personas han compartido sus vivencias como profesionales durante la pandemia de covid-19. Por ende, el objetivo central se ha centrado en profundizar y comprender los desafíos y dificultades enfrentados por estos docentes de la educación bilingüe durante la pandemia. Para cumplir con este acometido, este estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo a partir del estudio de caso. Se han empleado técnicas de investigación como la entrevista y diarios de campo para comprender y obtener información. Todos los datos recolectados fueron triangulados, obteniendo de esta manera información con mayor solidez y confiabilidad. Los hallazgos alcanzados tienen que ver con los problemas de bienestar del profesorado y la falta de apoyo por parte de los representantes de los estudiantes. Además, muestran que estos docentes están aún preocupados por las pérdidas de aprendizaje de sus estudiantes y que, al final, concluyen que la covid-19 ha representado un duro reto.

    • English

      This research was conducted in a private school of Cuenca (Ecuador). The participant school is based on bilingual education, employing CLIL in the teaching and learning process. This study was conducted with the participation of ten teachers and two principals, they collaborated voluntarily by sharing their perceptions and experiences about COVID-19. In this sense, the main aim of this study is to understand the challenges and difficulties that teachers experienced about bilingual education during the pandemic. In order to fulfill this goal, the research is framed within a qualitative approach and centered on a case study owing to a specific place and conditions. It has employed research techniques such as interviews and field diaries to comprehend the reality studied. The collected information was then triangulated, resulting in more robust and solid data. The main findings informed about teacher’s problems with wellbeing, pedagogical changes, and the lack of collaboration of parents during lockdown. These teachers are still concerned about learning losses in their students and conclude that the pandemic represents a real problem for them to face.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno