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Rdislex: rapid test for the risk of dyslexia in pre-readers and beginning readers. Pilot test

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

    2. [2] Sociedad Argentina de Pediatría
    3. [3] Instituto Universitario Hospital Italiano Buenos Aires
  • Localización: Journal of Applied Cognitive Neuroscience (JACN), ISSN-e 2745-0031, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal of Applied Cognitive Neuroscience ; e00354813)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Rdislex: test rápido para riesgo de dislexia en niños prelectores y lectores iniciales. Prueba piloto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje con una prevalencia de 5-17%, en todos los idiomas del mundo, caracterizado por la dificultad en el reconocimiento preciso de las palabras, con impacto en la fluidez y comprensión lectora, con consecuencias emocionales y sociales a mediano y largo plazo, como ansiedad, depresión y fracaso escolar. Objetivo: Diseñar una herramienta de pesquisa rápida de riesgo de desarrollo de dislexia para uso pediátrico y escolar. Método: Se desarrolló un instrumento compuesto por 7 ítems o estímulos de prueba. Participaron 138 infantes, entre 5-7 años y 11 meses, sin patologías neurológicas ni déficit visuales o auditivos, que concurrían a controles de salud pediátrico o a escuela inicial o primaria de Bariloche, Argentina. Resultados: La herramienta diseñada mostró muy buenos índices psicométricos y de correlación con las pruebas de TDR y LEE, lo cual permitiría una primera aproximación a una herramienta predictora de riesgo de desempeño lector. Conclusiones: la prueba en su etapa piloto permitió comparar el desempeño de niños en conciencia fonológica, fluidez y memoria de trabajo, predictores del aprendizaje del lenguaje escrito. La ampliación de la muestra y su validación permitirá el fácil acceso a su uso en escuelas o consultorios pediátricos.

    • English

      Dyslexia is a specific learning disorder with a prevalence of 5-17%, in all languages of the world, characterized by difficulty in precise word recognition, with an impact on fluency and reading comprehension, with emotional and social consequences. in the medium and long term, such as anxiety, depression and school failure. Objective: Design a rapid screening tool for risk of development of dyslexia for pediatric and school use. Method: An instrument composed of 7 test items or stimuli was developed. A total of 138 infants, between 5-7 years and 11 months, without neurological pathologies or visual or hearing deficits, who attended pediatric health check-ups or pre-school or primary school in Bariloche, Argentina, participated. Results: The designed tool showed very good psychometric indices and correlation with the TDR and LEE tests, which would allow a first approximation to a predictive tool for reading performance risk. Conclusions: The test in its pilot stage made it possible to compare the performance of children in phonological awareness, fluency and working memory, predictors of written language learning. The expansion of the sample and its validation will allow easy access to its use in schools or pediatric offices.


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