Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As estratégias de aprendizagem como forma de promover a interdisciplinaridade e o aprender a aprender: investigando as estratégias de aprendizagem de universitários dos cursos de História e Psicologia

    1. [1] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Revista EDaPECI, ISSN-e 2176-171X, Vol. 16, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista EDaPECI - Interdisciplinaridade e Educação), págs. 486-500
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Las estrategias de aprendizaje cómo forma de promover la interdisciplinaridad y el aprender a aprender: la investigación de estrategias de aprendizaje en los cursos de Historia y Psicología
    • Learning Strategies To Promote Interdisciplinarity And Learning To Learn: Investigating The Courses Of History And Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación de carácter descriptivo y correlacional tiene como objetivo investigar el uso de estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios de primer y último año de cursos de historia y psicología. El instrumento utilizado para la recogida de datos fue la "Escala de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje", escrito por Santos y Boruchovitch (2008). Los datos mostraron que los estudiantes de Psicología e Historia relataron usar de estrategias de aprendizaje similares en su estudio y actividades de aprendizaje. En el curso de Psicología, los estudiantes de sexo femenino en comparación con los estudiantes de sexo masculino relataron utilizar de estrategias metacognitivas con mayor frecuencia en las actividades de estudio. En cuanto a la formación centrada en el enfoque interdisciplinar, se reconoce cada vez más la necesidad de procesos educativos formativos que promuevan la autonomía intelectual de los futuros profesionales.. Las estrategias de aprendizaje pueden ser un instrumento para desarrollar y mejorar por lo tanto este proceso de construcción crítica, pues permite la construcción de una acción interdisciplinar, ya que permite articular los conocimientos de la enseñanza y el aprendizaje enfocado para el desarrollo de competencias estratégicas entre estudiantes de distintas titulaciones

    • English

      The present research, of a descriptive and correlational nature, had the purpose of investigating the use of learning strategies by undergraduate and graduate students of History and Psychology. The instrument used for data collection was the "Learning Strategies Assessment Scale" written by Santos and Boruchovitch (2008). The data showed that students in Psychology and History courses reported using similar learning strategies in their study and learning activities. In the Psychology course, female students compared to male students reported using metacognitive strategies more frequently in the study activities. Regarding training focused on the interdisciplinary proposal, it is increasingly recognized the need for formative educational processes that promote the intellectual autonomy of future professionals. Learning strategies can be an instrument to develop and enhance this process of critical construction through learning to learn.

    • português

      A presente investigação, de natureza descritiva e correlacional possuía como propósito investigar o uso de estratégias de aprendizagem por parte de alunos universitários do primeiro e último ano dos cursos de História e Psicologia. O instrumento utilizado para a coleta de dados foi a “Escala de Avaliação de Estratégias de Aprendizagem” de autoria de Santos e Boruchovitch (2008). Os dados demonstraram que, os estudantes dos cursos de Psicologia e História relataram usar estratégias de aprendizagem semelhantes em suas atividades de estudo e aprendizagem. No curso de Psicologia, as alunos do sexo feminino em comparação ao masculino relataram utilizar estratégias metacognitivas mais frequentemente nas atividades de estudo. Em relação à formação focada na proposta interdisciplinar, reconhece-se cada vez mais a necessidade de processos educacionais formativos que promovam a autonomia intelectual dos futuros profissionais. As estratégias de aprendizagem podem se constituir em um instrumento para desenvolver e potencializar esse processo de construção critica pois, possibilita a construção de uma ação interdisciplinar a medida que, permite articular os conhecimentos do ensino e da aprendizagem voltadas para o desenvolvimento de competências estratégicas entre os alunos dos diversos cursos de licenciatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno