Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los Modelos de Evaluación para determinar de los Niveles de Adicción a las Redes Sociales y su Efecto en el Rendimiento Académico en Jóvenes Universitarios.

  • Autores: Audreys Ortega Martínez, Paula Simarra Anez, Jefferson Arévalo Sánchez, Jeffrey Moreno Cruz, Nohora Mercado Caruso
  • Localización: Boletín en Innovación, Logística y Operaciones (BILO), ISSN-e 2711-3280, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: (Enero - Junio)), págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Evaluation Models to determine the Levels of Addiction to Social Networks and their Effect on Academic Performance in Young University Students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis de los modelos de evaluación de la adicción a las redes sociales en los jóvenes universitarios.  En primer lugar, se realizó una revisión literaria en donde se identificaron diversos estudios relacionados a la temática, esto con el fin de mostrar el panorama de investigación sobre los niveles de adicción a las redes sociales. Se desarrolló una metodología de análisis de 5 etapas conformadas de la siguiente manera: elección de base de datos, búsqueda, selección, extracción, tratamiento de datos y análisis. Se encontraron 59 artículos asociados a la temática, en su mayoría de origen español. En general, el análisis reflejó una disparidad entre los hallazgos de las publicaciones encontradas antes y después de la pandemia, revelando una tendencia que marcaba el aumento de la adicción de los jóvenes a las redes sociales en cada año consecutivo de las publicaciones halladas, por otro lado, con los hallazgos de las publicaciones, se pudo determinar que existe una relación directa entre la adicción a las redes sociales y la procastinación de los jóvenes en sus actividades académicas. Este trabajo servirá como herramienta a futuros investigadores que busquen profundizar el estudio de esta problemática.

    • English

      The present work has as main objective the analysis of the evaluation models of addiction to social networks in university students. In the first place, a literary review was carried out where various studies related to the subject were identified, in order to show the research panorama on the levels of addiction to social networks. A 5-stage analysis methodology was developed, made up as follows: choice of database, search, selection, extraction, data processing and analysis. 59 articles associated with the theme were found, most of them of Spanish origin. In general, the analysis reflected a disparity between the findings of the publications found before and after the pandemic, revealing a trend that marked the increase in the addiction of young people to social networks in each consecutive year of the publications found, on the other On the other hand, with the findings of the publications, it was possible to determine that there is a direct relationship between addiction to social networks and the procrastination of young people in their academic activities. This work will serve as a tool for future researchers who seek to deepen the study of this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno