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Resumen de Aplicación de herramientas de control de calidad en una pequeña panadería. Un estudio de caso

Zaskhia Marin Pabón, Luz Olmos Estrada, Ana de los Reyes Royero, Geraldine Lobo Osorio, Rafael Ruiz Carmona, Alexander Troncoso Palacio

  • español

    En los negocios pequeños de panadería es fundamental mantener la clientela satisfecha si por cualquier motivo disminuye el número de clientes, se verá afectada económicamente lo que haría que al transcurrir del tiempo tienda a desaparecer del mercado ocasionando pérdidas económicas. Razón por la cual se inició este estudio donde se pueden evidenciar los factores que influyen negativamente en el proceso de elaboración del pan, a través de la utilización de las herramientas de calidad como la carta de control XR, el diagrama Ishikawa  y el , diagrama de Pareto, para  observar detalladamente las posibles causas de pérdida de clientes en una pequeña panadería ubicada en el municipio de Sabanalarga-Atlántico, Colombia, llamada ROYALIZ, donde se encontraron tres principales causas de pérdida de tiempo al momento de elaborar el pan que son tiempo en el horneado, mezcla no adecuada y mal estado de las herramientas de elaboración las cuales han conducido a la disminución de clientes. Por lo cual se propone implementar tácticas para atraer nuevamente a los clientes tales como   nuevos productos creando un ambiente atractivo, asimismo, se ejecutaron estrategias como el cambio de la maquinaria (hornos), mantenimientos de los mismos, inspección en el tiempo para que los productos no tengan defectos y así llevar un buen manejo en el proceso de supervisión al momento de la elaboración del pan.

  • English

    In small bakery businesses it is essential to keep customers satisfied if for any reason the number of customers decreases, it will be economically affected, which would cause it to disappear from the market over time causing economic losses. Reason why this study started where the factors that negatively influence the bread making process can be evidenced, through the use of quality tools such as the XR control chart, the Ishikawa diagram and the Pareto, to observe in detail the possible causes of loss of customers in a small bakery located in the municipality of Sabanalarga-Atlántico, Colombia, called ROYALIZ, where three main causes of loss of time were found when making bread that are time in baking, improper mixing and poor condition of the processing tools which have led to a decrease in customers. Therefore, it is proposed to implement tactics to attract customers again, such as new products, creating an attractive environment. Likewise, strategies such as changing machinery (ovens), maintenance thereof, and inspection over time for products have no defects and thus have good management in the supervision process at the time of making the bread.


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