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Resumen de Medición del servicio de internet durante un mes de clases presenciales asistidas a través de tecnología remota

Antony Lombana Jiménez, Levith Sarmiento Escobar, Carlos Castro, Alexander Troncoso Palacio

  • español

    Con el creciente aumento de la tecnología, la industria de la comunicación a través de internet se hace cada vez más necesaria utilizarla en la familia, el trabajo incluso en los estudios, de tal manera que es indispensable mantener una conexión estable. Pero debido al confinamiento que se vive a principios del año 2020, por causa de la Pandemia de Coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud, lo cual, ha ocasionado un aumento en la cantidad de usuarios conectados, ocasionando inestabilidad en el servicio. Por ello, se realizó este estudio iniciando con una encuesta a 180 usuarios con servicio contratado de 5 megas. Con la ayuda de herramientas de control de calidad, como los gráficos de control X S, se evidenció que de 9 am hasta las 6 pm, son las horas donde se generaba mayor fluctuación de la conexión, pues el servicio presentó inestabilidad y desciende alrededor de los 3.5 megas. Al aplicar el Diagrama de Ishikawa se encontraron una serie de causas que generaban dicho problema. Posteriormente, se realizó un graficó mediante un Diagrama de Pareto, donde se evidenció que aproximadamente el 80% de los problemas son ocasionados por sobre uso del servicio, falta de mantenimiento y materiales de mala calidad.

  • English

    The communication industry has changed completely with the arrival of the internet. Online communication is in demand nowadays becoming a necessity in people’s daily activities and lives at their homes, work places, and schools. These are the markets that make online communication an essential tool to the community. As a result of the lockdown; due to the sanitary emergency that has caused COVID-19, the internet connection has shown irregularities. In this article; with the help of quality control tools such as the XS control chart, we were able to establish the exact times where the connection was most fluctuated. In addition, using the Ishikawa diagrams we found the potential causes that were creating these irregularities. Also, using a Pareto diagram led us to find the different shortcomings of the company providing the internet connection services. Based on the quality control tools implemented in this research, recommendations have been made for the improvement of this process; such as having a better planning that includes employee training, maintenance plans of the equipment, and verification of the capacity and quality of those equipment.


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