Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres extranjeras en México: Educación y empleo

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Localización: AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2636-2236, ISSN 0254-7597, Vol. 67, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre | Migraciones siglo XXI), págs. 29-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign Women in Mexico: Education and Employment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es identificar la posición de las mujeres extranjeras en México, y conocer los motivos por los que decidieron emigrar de su país, para incorporarse a una nueva dinámica social y comunitaria. Con base en las formas de vivir como mujer extranjera en México, se desarrollan dos categorías principales: educación y trabajo. Se presentan algunos resultados de la investigación realizada en el Estado de Hidalgo, México, con mujeres extranjeras provenientes de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, que inició a través de una investigación más extensa llamada “La inserción de niños migrantes centroamericanos en el sistema educativo mexicano” e incluyó un análisis en profundidad de las familias inmigrantes en México. Se realizaron una serie de entrevistas a profundidad, de las cuales se retoman testimonios, haciendo un estudio comparativo entre dos mujeres que estudiaron una licenciatura en su país de origen y dos que solo cursaron la Educación Básica. Este artículo intenta poner de manifiesto cómo las mujeres extranjeras comparten un mismo sentir, a pesar de sus diferencias, pues es precisamente la otredad lo que las congrega.

    • English

      The objective of this article is to identify the position of foreign women in Mexico, and to know the reasons why they decided to emigrate from their country, to join a new social and community dynamic. Based on the ways of living as a foreign woman in Mexico, two main categories are developed: education and work. Some results of the research carried out in the state of Hidalgo, Mexico, with foreign women from Central America, South America and the Caribbean are presented, which began through a more extensive investigation called “The insertion of Central American migrant children in the educational system Mexican” that included an in-depth analysis of immigrant families in Mexico. A series of in-depth interviews were carried out, of which testimonies are retaken, making a comparative study between two women who studied a bachelor’s degree in their country of origin and two who only attended basic education. This article tries to show how foreign women share the same feeling, despite their differences, since it is precisely otherness that brings them together.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno