Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La biblioteca universitaria del siglo XXI y los nuevos escenarios del aprendizaje.

  • Autores: Eloísa Marrero Sera
  • Localización: AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2636-2236, ISSN 0254-7597, Vol. 61, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: July - December | The Education), págs. 83-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The 21st Century University Library and the New Learning Scenarios.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se enuncian los cambios que se han sucedido en las universidades, en el entorno cada vez más cambiante de la sociedad contemporánea, en el que adquieren especial importancia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar el acceso a la información. Se expone cómo esta situación, implica la introducción de nuevos estilos de aprendizaje en la enseñanza académica, lo que genera un nuevo paradigma, para el docente, el estudiante y también para el bibliotecario, a partir de la necesidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida. Se presentan las trasformaciones que se han realizado en las bibliotecas universitarias para integrarse al proceso académico, proponiendo nuevos espacios y modelos de servicios como espacio integrado para el aprendizaje, de forma amplia, flexible e inteligente, que genere nuevas facilidades para el acceso a la información. Se hace énfasis en el rol del bibliotecario, como profesional de la información, que asume el reto de la alfabetización informacional como estrategia de desarrollo de la biblioteca universitaria, acorde con los nuevos paradigmas educativos de la universidad del siglo XXI.

    • English

      The main transformations that have taken place in universities, in the increasingly changing environment of the contemporary information society, in which Information and Communication Technologies (ICTs) become particularly important in order to facilitate information access are outlined. This situation facilitates the introduction of new learning styles in academic teaching, which creates a new paradigm in the relation teacher-student-librarian, starting from the need of lifelong learning. Some transformations that have been made in university libraries worldwide to integrate new learning styles, proposing new service models as an integrated space for learning in a broad, flexible and intelligent way that would generate new facilities for information access are analyzed. The role of the librarian, as an information professional, who assumes the challenge of information literacy as a development strategy for the university library in accordance with the new educational paradigms of the 21st century University is emphatized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno