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Programa de educación para la salud dirigido a los profesionales de enfermería sobre el afrontamiento de la muerte pediátrica

    1. [1] Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

      Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

      Zaragoza, España

    2. [2] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 4, Nº. 4, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La muerte es algo complejo, da lugar a sentimientos de tristeza y dolor, también puede generar estrés y sentimiento de impotencia. Es primordial que las enfermeras acepten la muerte como algo natural e inevitable. Como profesionales de enfermería es fundamental mantener, intensificar y fortalecer los vínculos, y preparar para integrar el hecho de la muerte de la forma más humana posible.

      Actualmente, los profesionales de enfermería reclaman la necesidad de llevar a cabo una serie de intervenciones para poder prevenir y tratar todo el cúmulo de emociones.

      Las estrategias de afrontamiento se centran en las emociones, la comunicación y el acompañamiento. También es importante establecer como estrategias la terapia cognitivo-conductual, el Mindfulness y la escritura terapéutica para poder desprenderse sentimientos negativos.

      El objetivo principal es elaborar un programa de educación para la salud dirigido a los profesionales de enfermería sobre el afrontamiento de la muerte pediátrica. Se realizó una búsqueda bibliográfica acerca del afrontamiento de la muerte pediátrica por parte de los profesionales de enfermería en diferentes bases de datos PubMed, Scielo, Science Direct. La información también se completó con páginas web y buscadores. Se utilizaron artículos publicados desde el año 2010 tanto en español como en inglés.

      Se espera que la aplicación del programa permite que las enfermeras aprendan la información proporcionada y sean capaces de aplicar las técnicas de afrontamiento ofreciendo para ello todos los recursos y servicios necesarios y de este modo, disminuir la sobrecarga emocional que conlleva la muerte pediátrica.

    • English

      Death is a complex thing, it gives rise to feelings of sadness and grief, it can also generate stress and feelings of helplessness. It is essential that nurses accept death as something natural and inevitable. As nursing professionals, it is essential to maintain, intensify and strengthen bonds, and prepare to integrate the fact of death in the most humane way possible.

      Currently, nursing professionals claim the need to carry out a series of interventions in order to prevent and deal with the full range of emotions.

      Coping strategies focus on emotions, communication and accompaniment. It is also important to establish cognitive-behavioral therapy, Mindfulness and therapeutic writing as strategies to detach from negative feelings.

      The main objective is to develop a health education program for nursing professionals on coping with pediatric death. A bibliographic search was carried out on the coping of pediatric death by nursing professionals in different databases: PubMed, Scielo, Science Direct. The information was also completed with web pages and search engines. Articles published since 2010 in both Spanish and English were used.

      It is expected that the application of the program will allow nurses to learn the information provided and be able to apply coping techniques offering for this purpose all the necessary resources and services and thus, decrease the emotional overload involved in pediatric death.


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