Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos para el control de errores ortográficos y de redacción en estudiantes de la Filial Universitaria Municipal en Jobabo, Cuba

Alexis Morell Acosta, María Luisa Ramos Pantoja

  • Con el objetivo de mostrar las experiencias en la aplicación de la instrucción-1 de 2009 del Ministerio de Educación Superior en la Filial Universitaria Municipal de Jobabo, se realizó esta investigación, en el período comprendido entre los cursos 2009-2010 al 2011-2012. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos (observación, la encuesta, revisión de documentos, entre otros), se analizaron sus resultados, lo que permitió realizar valoraciones cuantitativas y cualitativas. El trabajo tuvo como precedente, la aplicación de modelos elaborados por la subdirección docente para el control en la aplicación de la instrucción -1, lo que permitió conocer a cada nivel organizativo, el total de estudiantes matriculados y examinados, errores señalados, promedio de errores por asignaturas y por estudiantes, estudiantes desaprobados, los por cientos que representaron en relación a la matrícula total, así como los tipos de errores y por cientos en relación al total. Permitió además, elaborar y aplicar estrategias en función de las deficiencias señaladas. Esta investigación constituyó una material importante para realizar informes valorativos, además dar seguimiento de manera diferenciada a los estudiantes desde diferentes espacios. Se logró disminuir los promedios de errores por estudiantes, así como la cantidad estudiantes desaprobados y su incidencia en el índice de progreso carreras y la filial y se logró conocer donde se centraron los principales errores de ortografía y redacción y las carreras de mayores incidencias en los resultados de la aplicación de esta instrucción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus