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Los actos de habla en el discurso docente

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 40, 2021, págs. 64-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Speech acts in teaching discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se caracterizan las estrategias discursivas utilizadas por los docentes para incentivar el proceso enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio consiste en identificar los actos de habla que emplean los docentes en el desarrollo de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). En esta investigación se utilizó una metodología cualitativa y se implementó como instrumento una rejilla o guía de observación que se toma en cuenta el Análisis del Discurso desde el paradigma interpretativo, por tanto, el estudio se centra en el contexto natural en el aula. Los resultados evidenciaron que los actos de habla más utilizados por los docentes fueron los directivos, específicamente, los que estuvieron relacionados con las preguntas en las que prevalecieron las interrogantes totales, parciales y retóricas, por tanto, se expone que, aunque los maestros evalúan por medio de interrogantes, estas no promueven una comunicación fluida o bilateral, pues son preguntas que se formulan en el nivel superficial del aprendizaje debido a las respuestas cerradas que generan esas cuestiones. En líneas generales, se concluye que los tipos de acto de habla, utilizados por los docentes, inciden en el proceso enseñanza y aprendizaje significativamente.

    • English

      This study characterizes the discursive strategies used by teachers to encourage the teaching and learning process. The objective of this study is to identify the speech acts used by teachers in the development of the subject Reading, Writing and Spelling Techniques at the National Autonomous University of Nicaragua (UNAN-Managua). In this research a qualitative methodology was used and a grid or observation guide was implemented as an instrument that takes into account the Discourse Analysis from the interpretative paradigm, therefore, the study focuses on the natural context in the classroom. The results evidenced that the speech acts most used by teachers were the directive ones, specifically, those related to questions in which total, partial and rhetorical questions prevailed, therefore, it is exposed that, although teachers evaluate by means of questions, these do not promote a fluid or bilateral communication, since they are questions that are formulated at the superficial level of learning due to the closed answers generated by these questions. In general terms, it is concluded that the types of speech acts used by teachers have a significant impact on the teaching and learning process.


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