Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo didáctico de formación laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción desde la Disciplina Principal Integradora (DPI). Universidad de Holguin, Cuba

Nurbia Ivia Zaragoza Morales, Miguel Alejandro Cruz Cabezas, Orlando Martínez Cuba

  • español

    La Disciplina Formación Laboral Investigativa que integra el Plan de Estudio de la carrera Licenciatura en Educación Construcción, se reconoce como la Disciplina Principal Integradora (DPI) y rectora del proceso de formación del profesional de perfil amplio. La presente investigación surge por la necesidad de resolver las insuficiencias que presenta el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la Disciplina Principal Integradora, que limita la formación laboral de los estudiantes en su desempeño, a partir de la concepción de un modelo didáctico de formación laboral desde esta disciplina. Se emplearon métodos de investigación científica como: el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la modelación y el sistémico estructural, los que permitieron diseñar el modelo didáctico de formación laboral desde la DPI. Los autores proponen el modelo didáctico de formación laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación desde la DPI para el desarrollo de sus cualidades laborales. El presente trabajo responde al proyecto institucional Perfeccionamiento de la didáctica de las ciencias técnicas de las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Educación Construcción y forma parte de los resultados de la tesis de doctorado de la autora principal.

  • English

    The Discipline Investigative Labor Formation, which integrates the Study Plan of the Bachelor`s Degree in Education Construction, is recognized as a Main Integrative Discipline (MID), and guiding the formation process of the professional with a broad profile. The present research arises from the need to solve the inadequacies of the professional teaching-learning process of the Main Integrative Discipline, which limits the labor formation of the students in their performance, from the conception of a didactic model of labor formation from this discipline. Scientific research methods were used, such as: analysis-synthesis, induction-deduction, modeling and structural systemic, which allowed designing the didactic model of labor formation from the MID. The Authors propose the didactic model of labor formation of the students of the Bachelor’s Degree in Education from the MID for the development of their labor qualities. The present study responds to the institutional project Improvement of the didactic of the technical sciences of the careers of Civil Engineering and Bachelor of Education in Construction and is part of the results of the doctoral thesis of the main authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus