Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inicios en la docencia: algunas consideraciones al respecto

    1. [1] Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 41, 2022, págs. 42-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beginnings in teaching: some considerations on the matter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los inicios en la docencia no es tarea fácil para el principiante, es una etapa intensa, estresante, de mucha incertidumbre, pero de grandes aprendizajes. Es en este período se consolidan conocimientos, se aprende y se lleva a cabo un crecimiento personal. El docente enfrenta situaciones reales y empieza a lidiar con ellas; por lo cual el apoyo del centro educativo es fundamental para salir airoso en este proceso de transición. De modo que, se consideró importante centrar este estudio documental en dicho momento del quehacer docente, con la finalidad de valorar los desafíos que enfrentan los recién graduados en el ámbito educativo. La metodología está basada en una revisión bibliográfica, tanto de fuentes primarias como de secundarias y su selección para el correspondiente análisis documental. Las fuentes consultadas fueron artículos, libros, tesis doctoral y documentación oficial gubernamental del país. En este estudio se hace un análisis de los primeros años de iniciación docente, la identidad que va desarrollando a lo largo de la vida profesional, así como la necesidad de una inserción apropiada y apoyada por la comunidad educativa. Así se concluye que, los docentes en su iniciación enfrentan diferentes desafíos pedagógicos en los distintos escenarios donde se desenvuelven.

    • English

      The Beginnings of teaching it not an easy task for the beginner, it is an intense, stressful and uncertain stage, but one of great learning. It is during this period that knowledge is consolidated, learning and personal growth takes place. The teacher faces real situations and begins to deal with them; therefore, the support of the educational center is essential to succeed in this transition process. Therefore, it was considered important to focus this documentary study on this moment in the teaching profession, in order to assess the challenges faced by recent graduated in the education field. The methodology is based on a bibliographic review of both primary and secondary sources and their selection for the corresponding documentary analysis. The sources consulted were articles, books, thesis, official governmental documentation of the country. In this study, an analysis is made of the first years of teacher initiation, the identity that is developed throughout professional life, as well as the need for an appropriate insertion supported by the educational community. Thus, it is concluded that teacher in their initiation confront different pedagogical challenges in the different sceneries where they developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno