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Acerca del Rombo

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

    2. [2] Facultad Regional Multidisciplinaria, Matagalpa. UNAN-Managua/FAREM-Matagalpa, Nicaragua
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 42, 2022, págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About Rhombus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda la interrelación conceptual y analíticas que se manifiestan y que son predominante entre los contenidos de la trigonometría plana y la geometría euclidiana, los cuales se desarrollan en los cursos regulares de la educación secundaria en nuestro país, además de estar sujeto al contenido programático de los programas analíticos del Ministerio de Educación (MINED). El trabajo presenta diversas variantes de la demostración matemática de las fórmulas del cálculo de área, operaciones con diagonales y lados del rombo, todas ellas obtenida mediante la combinación de técnicas demostrativas trigonométricas y de la geometría euclidiana. El objetivo cardinal es fundamentar de forma teórica y analítica el desarrollo de estos teoremas y, por otro lado, simularlo mediante programación de alto nivel mediante el lenguaje de programación Python. Cabe resaltar que los procesos demostrativos incluyen métodos y procedimientos lógicos que permiten nuevas formas de desarrollo matemáticos en las construcciones demostrativas. Se presentan otras estrategias de demostración, de manera que su construcción resulte apropiada para que el docente del nivel educativo de secundaria las pueda aplicar y que los docentes universitarios puedan profundizar más en dichas demostraciones y en sus diversas variantes. La combinación de técnicas demostrativas basada en las características analíticas y teóricas de la trigonometría con la geometría euclidiana, permitirá un mayor nivel en el desarrollo del carácter demostrativos de la matemática a este nivel. Se utiliza el método constructivo para desarrollar todas las demostraciones acerca del rombo y los enfoques deductivo e inductivo para poder generalizar dichos resultados.

    • English

      This work shows the conceptual and analytical interrelationship between the contents of plane trigonometry and Euclidean geometry, which are developed in the regular courses of secondary education in our country, besides being subject to the programmatic content of the analytical programs of the Ministry of Education (MINED). The work presents several variants of the mathematical demonstration of the area calculation formulas, operations with diagonals and sides of the rhombus, all of them obtained through the combination of trigonometric demonstrative techniques and Euclidean geometry. The cardinal objective is to provide a theoretical and analytical basis for the development of these theorems and, on the other hand, to simulate them by means of high-level programming using the Python programming language. It should be emphasized that the demonstrative processes include logical methods and procedures that allow new forms of mathematical development in the demonstrative constructions. Other demonstration strategies are presented, so that their construction is appropriate for the secondary school teacher to apply and for university teachers to go deeper into these demonstrations and their different variants. The combination of demonstrative techniques based on the analytical and theoretical characteristics of trigonometry with Euclidean geometry, will allow a higher level in the development of the demonstrative character of mathematics at this level. The constructive method is used to develop all the demonstrations about the rhombus and the deductive and inductive approaches to be able to generalize such results.


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