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Resumen de La formación profesional del ingeniero civil desde la práctica laboral investigativa

Yanet Vázquez Ballester, Miguel Alejandro Cruz Cabezas, Héctor González Gómez, Vivian Hernández Columbié

  • español

    Las universidades cubanas se encuentran inmersas en la formación de profesionales integrales por lo que se trabaja en el mejoramiento de los planes de estudios. Para lograr la formación del futuro ingeniero civil, se necesita la integración de los componentes laboral, investigativo y académico, dentro del proceso de formación profesional por lo que la inserción de la práctica laboral investigativa constituye un importante componente. Hoy la educación superior cubana, desde ese mismo enfoque de integración y bajo el mismo modelo de formación de perfil amplio, ha diseñado una nueva generación de planes de estudio, denominada Planes de Estudio E, que a diferencia de los planes de estudios anteriores, prevé la inserción de las prácticas laborales como forma organizativa del proceso de enseñanza aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis de la evolución histórica experimentada del proceso de formación profesional de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad de Holguín por los diferentes planes de estudio desde la práctica laboral investigativa. La metodología utilizada fue revisión de documentos, lo que permitió caracterizar el objeto y el campo de la investigación desde una dimensión epistemológica, histórica y empírica. Se caracterizan los planes de estudios cayendo en el Plan de Estudio E de la referida institución, donde se analizan las asignaturas afines a las prácticas laborales investigativas. Se concluye que el proceso de formación profesional resulta fortalecido a partir de insertar la práctica laboral investigativa en el Plan de Estudio E de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad de Holguín, lo que propicia en los estudiantes un adecuado dominio de los modos de actuación mediante su participación en la solución de problemas presentes en el escenario profesional o social en que se inserte.

  • English

    Cuban Universities are immersed in the training of integral professional, for which reason they are working on the improvement of the curricula. To achieve the training of the future civil engineer, the integration of the labor, research and academic components needed within the professional training process, for which the insertion of the investigative labor practice constitutes an important component. Today, Cuban higher education, from the same integration approach and under the called Study Plans E, which, unlike previous curricula, provides for the insertion of labor practices as an organizational form of the teaching-learning process. The objective of this article is to carry out an analysis of the historical evolution experienced in the professional training process of the Civil Engineering career at the university of Holguin by the different study plans from the investigative labor practice. The methodology used was document review, which allowed characterizing the object and field of research from an epistemological, historical and empirical dimension. The curricula are characterized, falling in the Study Plan E of the referred institution, where the subjects related to the investigative labor are analyzed. It is concluded that the process of professional formation is strengthened by inserting the investigative labor practice in the Study Plan E of the Civil Engineering career of the University of Holguin, which propitiates in the students an adequate control of the ways acting through their participation in the solution of problems present in the professional or social scenario in which they are inserted.


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