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La práctica laboral de tecnología en la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Holguín, Cuba

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. Extra 0, 2022, 144 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The labor practice of technology in the career of Civil Engineering at the University of Holguin, Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inserción de prácticas laborales investigativas en el escenario formativo para la preparación técnico profesional debe considerarse como una estrategia a nivel institucional. En este contexto, se deben integrar los componentes laborales, investigativo y académico del proceso de enseñanza aprendizaje, en aras de sistematizar los conocimientos, hábitos y habilidades con una intencionalidad profesionalizadora, interdisciplinaria y fundamentalizada de los contenidos y con un enfoque humanista que propicie su crecimiento profesional e integral. Por tal razón se socializa la propuesta de diseño curricular de la asignatura Práctica Laboral de Tecnología para el segundo año de la Carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Holguín, de modo que favorezca el desarrollo de las habilidades declaradas en el modelo del profesional. A partir del empleo de un conjunto de métodos de investigación del nivel teórico y empírico, desde un enfoque didáctico profesional e interdisciplinario, se concibe la integración del perfil estructural y vial para una adecuada gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, que permite, a través de la instrucción y la participación laboral, mejorar las habilidades técnicas y cognitivas de los estudiantes en el desarrollo de su profesionalización para integrarse al ámbito social, cultivar su espíritu y personalidad y propiciar nuevos ambientes de aprendizaje con la apropiación de la tecnología. La propuesta brinda una organización alternativa y flexible en la actual concepción curricular de los centros de estudios, que contribuye a elevar la calidad del proceso de formación.

    • English

      The insertion of investigative labor practices in the formative scenario for the professional technical preparation should be considered as a strategy at institutional level. In this context, the labor, research and academic components of the teaching-learning process should be integrated in order to systematize knowledge, habits and skills with a professionalizing, interdisciplinary and fundamentalized intentionality of the contents and with a humanistic approach that favors their professional and integral growth. For this reason, the curricular design proposal of the Technology Work Practice subject for the second year of the Civil Engineering Career at the University of Holguin is socialized, so that it favors the development of the skills stated in the professional's model. From the use of a set of research methods of the theoretical and empirical level, from a professional and interdisciplinary didactic approach, the integration of the structural and road profile is conceived for an adequate management of the teaching-learning process, which allows, through instruction and labor participation, to improve the technical and cognitive skills of students in the development of their professionalization to integrate into the social environment, to cultivate their spirit and personality and to propitiate new learning environments with the appropriation of technology. The proposal offers an alternative and flexible organization in the current curricular conception of the study centers, which contributes to raise the quality of the training process.


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