Mabel del Pilar Espinosa Torres, Darianna Martínez Sosa, Arabel Moraguez Iglesias
Este artículo es parte del resultado de la tesis de maestría, tiene como punto de partida el reconocer, por medio de un diagnóstico, las insuficiencias que existen en la profesionalización del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la asignatura de Física I para los estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Granma, Cuba, lo cual repercute desfavorablemente en el aprendizaje de contenidos que resultan trascendentes para el dominio de las ciencias técnicas de dicha carrera. Para dar solución al problema planteado se elaboró e implementó una metodología con enfoque profesional, la cual evidenció una alta pertinencia y factibilidad. La lógica seguida en la investigación para dar cumplimiento al objetivo propuesto y resolver el problema determinó el empleo de una diversidad de métodos de la investigación científica, tanto de nivel teórico, como empíricos y matemático – estadísticos. La forma en que se ha proyectado la metodología propuesta, contribuye a la transformación del docente en su desempeño, al proporcionarle conocimientos metodológicos para la activación de su aprendizaje.
This article is part of the result of the master's thesis, its starting point is to recognize, by means of a diagnosis, the insufficiencies that exist in the professionalization of the teaching-learning process of the Physics I subject for the first-year students of the Mechanical Engineering career at the University of Granma, Cuba, which has unfavorable repercussions on the learning of contents that are transcendent for the mastery of the technical sciences of that career. In order to solve the problem, a methodology with a professional approach was elaborated and implemented, which showed a high relevance and feasibility. The logic followed in the research to achieve the proposed objective and solve the problem determined the use of a diversity of scientific research methods, both theoretical, empirical and mathematical-statistical. The way in which the proposed methodology has been projected, contributes to the transformation of the teacher in his performance, by providing him with methodological knowledge for the activation of his learning.
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