Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deporte con sentido: La inclusión a través del deporte, de la teoría a la práctica

José Patrício, Nuno Januário, Jorge Carvalho, Jorge Parreira, María João Crespo

  • A pesar de los notorios beneficios que el deporte aporta a las personas con discapacidad,la inclusión de estos ciudadanos sigue siendo precaria (Martin, Alves y Duarte, 2012).Considerando una vista longitudinal de la inclusión a través del deporte, la Asociación deParálisis Cerebral de Almada Seixal (APCAS) pretende dar a conocer su trabajo en eldiseño de proyectos que pretender fomentar el deporte inclusivo en todas las edades.Destacamos los siguientes proyectos: Escola de Boccia, dirigido a personas de más decinco años; Todos Por Um, que abarca la comunidad escolar (entre 10 y 18 años); Bocciacom Todos e para Todos, que incluye el 1er ciclo de escolarización (entre cinco y diezaños) y de la tercera edad; A Jogar e a Brincar, destinada a niños de preescolar y en edadescolar; Todos em Jogo, una plataforma de aprendizaje electrónico al alcance de todos;Participar + que incluye un centro de recursos deportivos adaptado. Surge también elproyecto Desporto com Sentido, programa cofinanciado por la Fundación CalousteGulbenkian, como parte del Programa Cidadania Ativa-EEA Grants, dirigido a laproducción de herramientas necesarias para la inclusión a través del deporte, comomanuales, medios digitales, materiales de enseñanza-aprendizaje, etc. En pocas palabras,la transición de la teoría a la práctica se asume como premisa del deporte con todos y paratodos, elemento que promueve la inclusión social y que consideramos esencial para eldesarrollo de la participación activa de las personas con discapacidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus