a presente investigación tiene por objetivo proponer un Plan Estratégico para ser aplicado en la empresa LEBAMA S.A. a fin de contribuir al aumento de la productividad de los trabajadores de la empresa, lo que a su vez incide directamente en los resultados en las operaciones en un periodo determinado. Se realizó un diagnóstico previo de la situación, logrando detectarse a través de los instrumentos de investigación aplicados, las debilidades que presenta la empresa en aspectos relacionados con la falta de un liderazgo participativo y la poca identidad de los empleados con la empresa, desconocimiento de la misión y la visión, entre otros aspectos. La investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, se utilizan la observación, la investigación documental, la entrevista y la encuesta, instrumentos aplicados al personal de dirección, administrativo, operativo y técnico de LEBAMA S.A. Como Plan Estratégico se propone el Modelo de las 7S de McKinsey, modelo que se considera bastante completo e ideal para obtener resultados importantes y beneficiosos para todas las partes dentro de la organización. Previo a la propuesta de un Plan Estratégico, se despliega una matriz FODA a fin de conocer cómo está la empresa actualmente interna y externamente, de igual manera se prepara formatos que permiten a la empresa detectar y recolectar información de sus empleados de manera rápida y precisa, lo que facilita a la gerencia conocer el perfil de sus empleados y la posición de cada uno en el ciclo de vida laboral. Finalmente se presenta el beneficio-costo de la propuesta, el cronograma de implementación, conclusiones y recomendaciones.
The objective of this research is to propose a Strategic Plan to be applied in the company LEBAMA S.A. in order to contribute to the increase of the productivity of the workers of the company, which in turn directly affects the results in the operations in a determined period. A previous diagnosis of the situation was made, detecting through the applied research instruments, the weaknesses that the company presents in aspects related to the lack of participative leadership and the low identity of the employees with the company, ignorance of the mission and vision, among other aspects. The research is of a descriptive type with a qualitative approach, observation, documentary research, interview and survey are used, instruments applied to the management, administrative, operational and technical personnel of LEBAMA S.A. The Strategic Plan proposes the Model of the 7S of McKinsey, model that is considered quite complete and ideal to obtain important and beneficial results for all the parties within the organization. Prior to the proposal of a Strategic Plan, a SWOT matrix is deployed in order to know how the company is currently internally and externally, in the same way it prepares formats that allow the company to detect and collect information from its employees in a fast and precise manner, which facilitates management to know the profile of its employees and the position of each one in the work life cycle. Finally, the benefit-cost of the proposal, the implementation schedule, conclusions and recommendations are presented
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados