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Preferencias de los padres/madres y cuidadores de niños con trastornos del espectro autista sobre las técnicas de manejo conductual en la consulta odontológica

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Acta Bioclínica, ISSN-e 2244-8136, Vol. 12, Nº. 23 (Enero-Junio), 2022, págs. 28-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preferences of parents and caregivers of children with autism spectrum disorders on behavioral management techniques in the dental practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      http://www.doi.org/10.53766/AcBio/2022.12.23.04 Al analizar las preferencias de los padres/madres y cuidadores de niños con TEA respecto del uso de técnicas de manejo conductual en la atención odontológica de sus hijos. Es un estudio cuantitativo, descriptivo, de diseño transversal. La muestra está constituida por los padres/madres y cuidadores de niños con TEA que completaron voluntariamente un cuestionario en línea. Los datos se analizaron mediante estadísticas descriptivas para referir las características demográficas y socioeconómicas de los padres/madres y cuidadores e identificar sus preferencias sobre el manejo conductual de sus hijos en la consulta odontológica. Están de acuerdo con que previo a la consulta se generen las condiciones para que los niños cooperen con la realización de los procedimientos. Prefieren el uso de técnicas básicas de orientación conductual, como la adecuación del consultorio a las necesidades del niño con TEA, decir-mostrar-hacer, la pedagogía visual, el refuerzo positivo y el control de voz. En cambio, la inmovilización (estabilización protectora), la anestesia general y la sedación fueron las técnicas que prefieren que no se utilicen en la consulta odontológica. Los padres/madres y cuidadores de niños con TEA prefieren que se usen de forma combinada técnicas básicas de orientación conductual en la consulta odontológica y están en desacuerdo con el uso de técnicas avanzadas de orientación conductual en dicha consulta.Recibido 18/01/2022Aprobado: 25/02/2022

    • English

      To analyze the preferences of parents and caregivers of children with ASD regarding the use of behavioral management techniques in the dental care of their children. It is a quantitative, descriptive, cross-sectional study. The sample is made up of parents and caregivers of children with ASD who voluntarily completed an online survey. Data were analyzed using descriptive statistics to describe the demographic and socioeconomic characteristics of the parents and identify their preferences regarding the behavioral management of their children in the dental office. They agree that prior to the consultation, the conditions are generated for the children to cooperate with the performance of the procedures. They prefer the use of basic behavioral guidance techniques, such as adjusting the office to the needs of the child with ASD, tell-show-do, visual pedagogy, positive reinforcement, and voice control. In contrast, immobilization, general anesthesia, and sedation were the only techniques they preferred not to be used in the dental office. Parents and caregivers of children with ASD prefer that basic behavioral guidance techniques be used in combination in the dental office and they disagree with the use of advanced behavioral guidance techniques in dental office.


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