Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la capacitación en investigación de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Cenezuela

Yurilú A. González M, Yuli González, Carlos Oberto, Yuli Moret

  • español

    Determinar la percepción de la capacitación en investigación de los estudiantes de 4to año de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el periodo académico 2020. La investigación realizada es de tipo descriptiva y transversal. La muestra evaluada quedó conformada por 83 estudiantes, escogidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se diseñó un instrumento para la recolección de los datos de tipo confidencial y auto administrado, el cual se envió en formato digital por la plataforma Google Forms®. El instrumento ha sido aplicado en investigaciones previas a estudiantes de medicina en Perú y Chile. se obtuvo que la mayoría de los estudiantes no pertenecían a una sociedad científica (79= 95,2%), no habían presentado resúmenes en congresos (76=91,6%), no tenían trabajos para publicar actualmente (57= 68,7%), y no habían publicado en revistas nacionales (80=96,4%) ni internacionales (82=98,8%). La mayoría manifestó que su capacitación en el proceso de publicación era nula (46=55,5%). Los estudiantes estuvieron de acuerdo con la importancia de publicar artículos científicos durante el pregrado ya que mejora la lectura crítica (80=96,4%). Por último, los estudiantes estuvieron de acuerdo que las principales limitaciones para publicar fueron falta de tiempo (59=71,1%). Conclusión: los estudiantes de 4to año de la Facultad de Odontología de la UCV, consideran que existen limitaciones en la capacitación en investigación en el pregrado; a pesar de considerar que el conocimiento en metodología de la investigación, lectura crítica y búsqueda de información son buenas.Recibido: 12/06/2021Aprobado: 30/06/2021

  • English

    To determine the perception of research training of 4th year students of the School of Dentistry of the Universidad Central de Venezuela (UCV) in the academic period 2020. This research is descriptive and cross-sectional. The selected sample was made up of 83 students, chosen by non-probability sampling for convenience. An instrument for the collection of confidential and self-administered data was designed, which was sent in digital format by the Google Forms® platform. The instrument has been applied in previous research to medical students in Peru and Chile. it was found that most of the students did not belong to a scientific society (79 = 95.2%), they had not presented abstracts at conferences (76 = 91.6%), there were no papers to publish at present (57 = 68, 7%), and had not published in national (80 = 96.4%) or international journals (82 = 98.8%). The majority stated that their training in the publication process was deficient (46 = 55.5%). The majority of students believed that publishing scientific articles during undergraduate studies improved their critical reading t (80 = 96.4%). Finally, the students considered that the main limitation to publish were lack of time (59 = 71.1%). 4th year students of the UCV School of Dentistry, considerated that there are limitations in research training in undergraduate; despite considering that the knowledge in research methodology, critical reading and information search are good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus