Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação de pessoas jovens e adultas, letramentos e decolonialidade: um convite para o suleamento

    1. [1] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 31, Nº. 1, 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Educación de personas jóvenes y adultas, literacidades y decolonialidad: una invitación para a surear
    • Youth and adult education, literacies and decoloniality: an invitation to “southing”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar el dossier sobre educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), literacidad y decolonialidad. Inicialmente, el artículo discute las problemáticas que afectan al campo de la EPJA en América Latina en tanto eje integrador de los artículos, las perspectivas teóricas y los conceptos centrales provenientes de las teorías decoloniales y los estudios de literacidad que guiaron la organización de este dossier. A continuación, se presentan y discuten las opciones teórico-metodológicas, éticas y políticas movilizadas en los artículos y, al final, se esbozan los aportes que los estudios sobre literacidad y las teorías decoloniales pueden brindar a investigaciones y al diseño de políticas públicas en el ámbito de la EPJA.

    • English

      The purpose of this article is to present the dossier on youth and adult education, literacies and decoloniality. Initially, the article presents the axis that unifies the articles, adult education, the theoretical perspectives and the central concepts derived from decolonial theories and new literacy studies that guided the organization of this dossier, as well as problems that pervade the field of adult education in Latin America. Next, the theoretical-methodological, ethical, and political choices mobilized in the articles are presented and discussed. Finally, we outline the contributions of literacy studies and decolonial theories can make to inspire research and design of public policies in the field.

    • português

      O presente artigo tem como objetivo apresentar o dossiê, “Educação de Pessoas Jovens e Adultas (EPJA), Letramentos e Decolonialidade.” Inicialmente, o artigo aborda o eixo que unifica os artigos, a EPJA, as perspectivas teóricas e os conceitos centrais advindos das teorias decoloniais e dos estudos do letramento, que orientaram a organização deste dossiê, bem como problemáticas que afetam o campo da EPJA, na América Latina. Em seguida, são apresentadas e discutidas as eleições teórico-metodológicas, éticas e políticas mobilizadas nos artigos. Ao final, são traçados os principais potenciais dos estudos do letramento e das teorias decoloniais, para informar pesquisas e proposições de políticas públicas na EPJA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno